Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16083
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero Saavedra, Katherine Geovanna-
dc.contributor.authorTacuri Saavedra, Cinthya Lizbeth-
dc.date.accessioned2025-11-25T22:34:19Z-
dc.date.available2025-11-25T22:34:19Z-
dc.date.issued2025-11-25-
dc.identifier.citationTacuri S., Cinthya L.(2025) La responsabilidad social corporativa y la cultura organizacional en la Cooperativa Visión de los Andes (Vis Andes). (Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH- EC-FCP-AEMP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16083-
dc.descriptionCorporate social responsibility is currently a demanding issue for companies since, through the initiatives and principles that it brings with it, it promotes commitment to society and, in turn, counteracts the effects that affect nature through sustainable projects over time. To implement CSR, it is essential to start with the organizational culture of the companies. In this case, the Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de los Andes (Vis Andes) promotes essential organizational culture principles to transmit trust and credibility among the company's staff, members, and clients. Furthermore, it must manage corporate social responsibility, as it allows for greater efficiency, is a competitive strategy within financial institutions, and generates a greater social focus in projects. In this context, the research considers it appropriate to identify the impact of social responsibility within the organizational culture of the Vis Andes Cooperative, Riobamba Agency. For this purpose, a theoretical and empirical background review is carried out to demonstrate the factors that explain the study variables and their role within the financial institution. For the study, we considered the members and clients corresponding to 2023. In contrast to the hypotheses, Pearson's Chi-Square test was used, the Gamma coefficient was used to test the intensity and direction between the variables, and the Sommers' D coefficient, which explains the dependence or independence between the variables. Finally, with the results obtained, the alternative hypothesis was accepted.es_ES
dc.description.abstractLa responsabilidad social corporativa en la actualidad es un tema de exigencia para las empresas, ya que mediante las iniciativas y principios que trae consigo, fomenta el compromiso con la sociedad y a su vez contrarrestar los efectos que afectan a la naturaleza mediante proyectos sostenibles en el tiempo. Para implementar RSC, es fundamental partir de la cultura organizacional que manejan las empresas, en este caso la Cooperativa de Ahorro y Crédito Visión de los Andes (Vis Andes), fomenta principios importantes en la cultura organizacional, para de esta manera transmitir confianza y credibilidad entre el personal empresarial, socios y clientes. Asimismo, es necesario que la misma maneje la responsabilidad social corporativa, ya que permite mayor eficiencia y es una estrategia competitiva dentro de las instituciones financieras, en consecuencia, genera un mayor enfoque social en los proyectos. En este contexto, la investigación considera oportuno identificar la incidencia de la responsabilidad social dentro la cultura organizacional de la Cooperativa Vis Andes, Agencia Riobamba. Para lo cual se realiza una revisión de antecedentes teóricos y empíricos que demuestren los factores que expliquen a las variables de estudio y su papel dentro de la institución financiera. Para el estudio se ha tomado en cuenta los socios y clientes correspondientes al año 2023. En el contraste de las hipótesis se empleó la prueba del Chi Cuadrado de Pearson, así como el coeficiente de Gamma para comprobar la intensidad y el sentido entre las variables, así como el coeficiente D de Sommers, lo que explica la dependencia o independencia entre las mismas. Finalmente, con los resultados obtenidos, se aceptó la hipótesis alternativa.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent93 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectResponsabilidad Social Corporativaes_ES
dc.subjectCultura organizacionales_ES
dc.subjectValoreses_ES
dc.subjectIniciativases_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectProyectoses_ES
dc.titleLa responsabilidad social corporativa y la cultura organizacional en la Cooperativa Visión de los Andes (Vis Andes).es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tacuri S. Cinthya L(2025) La responsabilidad social corporativa y la cultura organizacional.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.