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Título : Estrategia de Marketing Digital, para el reposicionamiento de la Imprenta Gutenberg de la ciudad de Riobamba.
Autor : Ruiz Naranjo, Elvis Augusto
Vásconez Tiglla, Jonathan Eduardo
Palabras clave : MARKETING DIGITAL
REPOSICIONAMIENTO
ENGAGEMENT
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : 24-nov-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ruiz Naranjo, E. (2025) Estrategia de Marketing Digital, para el reposicionamiento de la Imprenta Gutenberg de la ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : En la actualidad la transformación digital ha convertido en una necesidad, en especial para las empresas tradicionales como las imprentas, las cuales enfrentan un desafío de adaptación a los nuevos canales y formas de comunicación para mantenerse competitivas en el mercado. El presente documento se centra en el reposicionamiento de la imprenta Gutenberg de la ciudad de Riobamba mediante el desarrollo de una estrategia de marketing digital la cual está orientada a fortalecer la presencia de la marca en el mercado local a través de plataformas digitales (Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn y página web corporativa). Se desarrollo un refresh de marca y manual de identidad visual con el objetivo de actualizar su imagen conforme a las nuevas tendencias actuales y mejorar el posicionamiento de la imprenta en el entorno digital. Se elaboró una parrilla de contenido a publicar la cual fue desarrollada con horas y días estratégicos obtenidos mediante una investigación y desarrollo del marco teórico. Los recursos gráficos y audiovisuales fueron seleccionados a partir de los criterios de expertos en marketing digital, datos obtenidos a través de una entrevista semiestructurada, las mismas que fueron analizadas con la herramienta de ATLAS.ti 25 en la cual se identificó frecuencias elevadas como: impacto de markerting digital, estrategia de reposicionamiento, tendencias de diseño, canales digitales, UX/UI e indicadores KPIs lo que fue clave para el desarrollo de la estrategia de marketing implementada. Por último, para evaluar el impacto de la estrategia se utilizó la herramienta de Metricool con el cual se obtuvo el engagement rate, índice de crecimiento de las redes sociales elaboradas y el nivel de interacción total durante el mes de análisis. Los resultados obtenidos demostraron una interacción favorable entre la marca y el público objetivo lo cual certifica la efectividad de la estrategia implementada.
Descripción : Today, digital transformation has become a necessity, especially for traditional companies such as printing companies, which face the challenge of adapting to new channels and forms of communication to remain competitive in the market. This document focuses on the repositioning of the Gutenberg printing house in Riobamba through the development of a digital marketing strategy aimed at strengthening the brand's presence in the local market through digital platforms (Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, and the corporate website). A brand refresh and visual identity manual were developed to update the company's image in line with current trends and enhance its positioning in the digital environment. A content schedule for publication was developed strategy using hours and days obtained through research and the development of a theoretical framework. The graphic and audiovisual resources were selected based on the criteria of digital marketing experts and the data was obtained through a semi-structured interview. These data were analyzed using the ATLAS.ti 25. The TI tool, which identified high frequencies of impact from digital marketing, repositioning strategy, design trends, digital channels, UX/UI, and KPIs, which were key to the development of the implemented marketing strategy. Finally, to evaluate the strategy's impact, the Metricool tool was used, which obtained the engagement rate, growth index of the social media platforms developed, and the total level of interaction during the month of analysis. The results obtained demonstrate that the interaction between the brand and the target audience is favorable, which certifies the effectiveness of the implemented strategy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16064
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico



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