Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16031| Título : | La gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo de la ciudad de Riobamba |
| Otros títulos : | EDUCACIÓN |
| Autor : | Alvear Ortiz, Luis Fernando Jimbiquiti Tapuy, Geidy Dayu |
| Palabras clave : | GESTIÓN EMOCIONAL EDUCACIÓN INICIAL EMOCIONES ÁMBITO SOCIAL |
| Fecha de publicación : | 19-nov-2025 |
| Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
| Citación : | Jimbiquiti Tapuy, G. (2025) La gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo de la ciudad de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
| Resumen : | La presente investigación aborda el tema la gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo, tiene como objetivo analizar la gestión de emociones en el ámbito social de la institución mencionada. La recopilación de información para esta investigación se fundamentó de diversas fuentes confiables y validas como: revistas, repositorios académicos, libros especializados, entre otros. Metodológicamente la investigación tiene un enfoque cualitativo, no experimental, el tipo de estudio fue de campo, bibliográfico, inductivo y transversal. La técnica utilizada fue la de observación, la información recopilada se dio con su respectiva ficha de observación compuesta por 10 indicadores que permitieron apreciar el progreso del aprendizaje de los niños. La población estuvo compuesta por 21 estudiantes del nivel inicial 2 paralelo “B” de la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo. Dando por concluido con los datos obtenidos denotan que existe una mejora significativa en el desarrollo emocional tras efectuar las actividades lúdicas, donde la mayoría de los niños adquirieron eficientemente la habilidad del reconocimiento de emociones propias y ajenas, respetándose y apoyándose en las actividades con empatía y compañerismo al fomentar un buen ambiente educativo. |
| Descripción : | This research addresses the topic of emotional management in the social sphere of early childhood education, sub-level 2, at Camilo Gallegos Toledo Educational Unit. Its objective is to analyze emotional management within the social context of the institution. The data for this research was gathered from various reliable and valid sources, including journals, academic repositories, and specialized books. Methodologically, the research employs a qualitative, non-experimental approach. A field, bibliographic, inductive, and cross-sectional design was used. The technique used was observation, and the data was collected using an observation sheet composed of 10 indicators that allowed the assessment of the children's learning progress. The population consisted of 21 students from the second-level early childhood education class "B" at the Camilo Gallegos Toledo Educational Unit. The data obtained indicates a significant improvement in emotional development after participating in the play-based activities. Most children efficiently acquired the ability to recognize their own and others' emotions, respecting and supporting each other with empathy and camaraderie, thus fostering a positive learning environment |
| URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16031 |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Jimbiquiti T. Geidy D. (2025) La gestión de emociones en el ámbito social de los niños de educación inicial subnivel 2 de la Unidad Educativa Camilo.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
