Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuffante Naranjo, Fernando Rafael-
dc.contributor.authorMaji Shagñay, Fredy David-
dc.date.accessioned2025-11-19T16:07:38Z-
dc.date.available2025-11-19T16:07:38Z-
dc.date.issued2025-11-19-
dc.identifier.citationMaji Shagñay, F. (2025) Mapa Interactivo de vertebrados del Ecuador como recurso didáctico virtual para el aprendizaje de Biología Animal con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16030-
dc.descriptionIn modern education, the availability of technological resources alone does not ensure effective learning, and the limited usefulness of strategies that integrate academic content with interactive and visual experiences hinders student comprehension. In response to this situation, interactive maps offer an innovative alternative for exploring and analyzing Ecuador’s vertebrate animals, allowing students to visualize, interact with, and relate information in a contextualized manner, thereby promoting more active, autonomous, and meaningful learning. In accordance with the research objective— “to propose the interactive map of vertebrates in Ecuador as an innovative virtual teaching resource that significantly contributes to the learning of Animal Biology among fourth-semester students in the Experimental Science Education program, Chemistry and Biology major”—the methodology is quantitative in approach, non-experimental in design, descriptive in scope, and both bibliographic and field-based. Data are collected through a questionnaire consisting of 10 closed questions administered to 30 students. The study concludes that the interactive map “MUNDO ANIMAL,” developed from bibliographic reviews and the collaborative work model presented to students, contributes significantly to the learning of Animal Biology.es_ES
dc.description.abstractEn el ámbito educativo moderno, la disponibilidad de recursos tecnológicos por sí sola no asegura aprendizajes efectivos, y la poca utilidad de estrategias que integran contenidos académicos con experiencias interactivas y visuales obstaculiza la comprensión de los estudiantes. Frente a esta situación los mapas interactivos contribuyen una alternativa innovadora para la explorar y analizar acerca de los animales vertebrados del Ecuador, permitiendo a los estudiantes visualizar, interactuar y relacionar la información de manera contextualizada, fomentando un aprendizaje más activo, autónomo y significativo. De acuerdo con lo expuesto en el objetivo de la investigación es ¨Proponer el mapa interactivo de vertebrados del Ecuador como recurso didáctico virtual innovador que contribuya significativamente al aprendizaje de Biología Animal con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología¨, la metodología que orienta este trabajo es cuantitativa según su enfoque, de diseño no experimental, por el nivel es descriptiva, y el lugar de campo como bibliográfica, a sí mismo se recopilaron datos aplicando un cuestionario que consta de 10 preguntas cerradas a 30 estudiantes concluyendo que el mapa interactivo “MUNDO ANIMAL” a partir de revisiones bibliográficas en conjunto al modelo del trabajo colaborativo presentado ante los estudiantes contribuye significativamente el aprendizaje de Biología Animal.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMAPAS INTERACTIVOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE DE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectTRABAJO COLABORATIVOes_ES
dc.subjectRECURSOS DIGITALESes_ES
dc.titleMapa Interactivo de vertebrados del Ecuador como recurso didáctico virtual para el aprendizaje de Biología Animal con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.title.alternativeEDUCACIÓNes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.