Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16027Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Guzmán Yucta, Patricio Marcelo | - |
| dc.contributor.author | Nuñez Fuentes, Cinthya Leonela | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-19T15:12:18Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-19T15:12:18Z | - |
| dc.date.issued | 2025-11-19 | - |
| dc.identifier.citation | Nuñez Fuentes, C. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con trastornos del espectro autista (TEA) (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
| dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16027 | - |
| dc.description | Education in the early years of life is an essential pillar for the comprehensive development of human beings. In this regard, acquiring and strengthening social-emotional skills becomes a key component, especially in children with Autism Spectrum Disorder (ASD). The purpose of this research is to determine the strategies teachers use to develop the skills of children with ASD. Additionally, identify the factors contributing to the development of children with this condition in terms of social-emotional skills, with the goal of developing a guide to psychoeducational intervention strategies for managing social-emotional skills in children with ASD. That is why this research adopted a qualitative approach, using two instruments: a survey and an observation from applied to diagnosed students and teachers at the American high School Educational Unit in the Riobamba canton, Chimborazo province, the findings of the research are duly related to determning teachers’ strategies according to the development of social-emocional skills, they also agree with the factors involved in the development of children with this disorder in relation to their social-emotional skills, finally, the research paper proposes a guide to psychopedagogical strategies, for the social-emotional development of children with ASD, which are expected to serve as educational support within the educational institution. | es_ES |
| dc.description.abstract | La educación en los primeros años de vida constituye un pilar esencial para el desarrollo integral del ser humano, en este sentido, la adquisición y fortalecimiento de habilidades socioemocionales se convierten en un componente clave, especialmente en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La presente investigación tiene como objetivo determinar las estrategias de los docentes para el desarrollo de las habilidades de los niños con TEA, además establecer los factores que intervienen en el desarrollo de los niños con dicha condición en tanto a las habilidades socioemocionales, para de esta manera poder elaborar una guía de estrategias de intervención psicopedagógicas para el manejo de habilidades socioemocionales para niños con TEA, es por ello que esta investigación adoptó un enfoque cualitativo, en la cual se utilizó dos instrumentos, una encuesta y una ficha de observación aplicada a estudiantes diagnosticados y a docentes de la Unidad Educativa American High School del cantón Riobamba provincia de Chimborazo, los hallazgos de la investigación está debidamente relacionadas con determinar las estrategias de los docentes de acuerdo al desarrollo de habilidades socioemocionales, además concuerdan con los factores que intervienen en el desarrollo de los niños con dicho trastorno en relación a sus habilidades socioemocionales, finalmente, dentro del trabajo investigativo se propone una guía de estrategias psicopedagógicas para el desarrollo socioemocional de niños con TEA los cuales se espera puedan servir como apoyo pedagógico dentro de la institución educativa. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
| dc.format.extent | 95 páginas | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
| dc.subject | ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | es_ES |
| dc.subject | DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES | es_ES |
| dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA | es_ES |
| dc.title | Estrategias de intervención psicopedagógica en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con trastornos del espectro autista (TEA) | es_ES |
| dc.type | bachelorThesis | es_ES |
| Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| Nuñez F., Cinthya L. (2025) Estrategias de intervención psicopedagógica en el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños con trastornos del espectro autista (TEA). (1).pdf | 6,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
