Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16018
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Enríquez, Celso Vladimir-
dc.contributor.authorGuaman Sagñay, Jhon Michael-
dc.date.accessioned2025-11-17T14:50:15Z-
dc.date.available2025-11-17T14:50:15Z-
dc.date.issued2025-11-17-
dc.identifier.citationGuaman Sagñay, J. (2025) El abj en el proceso de enseñanza-aprendizaje de biología vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/16018-
dc.descriptionIn the current educational context, one of the main challenges has been achieving meaningful teaching that sparks students’ interest and commitment. Although various teaching strategies exist, many have not been properly applied in the classroom, leading to apathy and low participation. In response to this issue, Game-Based Learning (GBL) emerged as an innovative alternative that promotes active and meaningful learning. Through playful activities, it fosters motivation, critical thinking, problem-solving, and collaborative work. For this reason, the present research aimed to propose GBL as a teaching strategy within the teaching-learning process of Plant Biology, involving thirdsemester students from the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology program. The methodology was non-experimental, with a quantitative, bibliographic, and field-based approach; descriptive in level and basic in type. The inductive method was used, and data collection was carried out through a survey administered to 39 students. The results showed that GBL created a dynamic and participatory learning environment, awakening students’ interest in plant kingdom content. It was concluded that the implementation of this strategy contributed significantly to the educational process by strengthening understanding, creativity, and student motivationes_ES
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual, uno de los principales desafíos fue lograr una enseñanza significativa que despertara el interés y compromiso del estudiante. Aunque existen diversas estrategias didácticas, muchas no fueron aplicadas de manera adecuada en el aula, lo que generó apatía y baja participación. Ante esta problemática, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) se presentó como una alternativa innovadora que favoreció el aprendizaje activo y significativo. A través de actividades lúdicas, se estimuló la motivación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo proponer el ABJ como estrategia didáctica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de Biología Vegetal, con estudiantes del tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La metodología fue de tipo no experimental, con enfoque cuantitativo, bibliográfico y de campo; a nivel descriptiva y de tipo básica. Se utilizó el método inductivo, y como técnica de recolección de datos se aplicó una encuesta a 39 estudiantes. Los resultados demostraron que el ABJ generó un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo, despertando el interés por los contenidos del reino vegetal. Se concluyó que la implementación de esta estrategia aportó significativamente al proceso educativo, fortaleciendo la comprensión, la creatividad y la motivación estudiantil.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent149 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN JUEGOSes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectBIOLOGÍA VEGETALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleEl abj en el proceso de enseñanza-aprendizaje de biología vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.title.alternativeUNACH-FCEHT-PBQes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.