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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenítez Obando, Iván Fabricio-
dc.contributor.authorTapia Quingaguano, Anthony Alexander-
dc.date.accessioned2025-11-05T19:29:54Z-
dc.date.available2025-11-05T19:29:54Z-
dc.date.issued2025-11-05-
dc.identifier.citationCevallos Cevallos, J. (2025) Postales Digitales de Ilustración Científica para el rescate de la fauna emblemática del Ecuador (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-DGR-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15938-
dc.descriptionThis research project proposes the creation of an informative tourist comic based on the urban legend of Carmelita León (the witch of Riobamba), with the aim of promoting and preserving Ecuadorian culture and traditions. This proposal arises in response to the progressive loss of intangible cultural heritage, especially among younger generations, due to the influence of globalized cultural trends. The importance of this project lies in offering an innovative alternative to strengthen cultural identity and spread the value of heritage through an accessible and attractive medium. The comic is conceived as a visual, accessible, informative, touristic, and educational tool that integrates narrative and illustrative elements, creating a bridge between the cultural past and present communication. Using a qualitative approach, the relationship between graphic design, cultural tourism, and visual narrative was analyzed as an effective means of rescuing traditions and strengthening cultural identity. To this end, a local urban legend from the city of Riobamba was selected as the basis for developing an illustrated narrative that, in addition to informing, would awaken tourist and cultural interest among both the local population and national and foreign visitors. During the analysis and interpretation of the qualitative data, the information collected was organized, coded, and synthesized. As a result, patterns, thematic categories, and conceptual relationships were identified that enriched the theoretical and visual proposal of the comic. The results show that the use of comics as an informational tourism product facilitates the understanding of cultural content and promotes the appropriation of national identity. It also allows for the diversification of Ecuador’s tourism offerings through innovative resources that strengthen the sense of belonging and promote respect for intangible heritage, leading to the conclusion that comics, as a visual and playful tool, have great potential as a means of cultural dissemination and tourism promotion.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación plantea la creación de un cómic informativo-turístico basado en la leyenda urbana de Carmelita León (la bruja de Riobamba), con el objetivo de promover y preservar la cultura y las tradiciones ecuatorianas. Esta propuesta surge como respuesta a la pérdida progresiva del patrimonio cultural intangible, especialmente entre las nuevas generaciones, debido a la influencia de tendencias culturales globalizadas. La importancia de realizar este proyecto radica en ofrecer una alternativa innovadora para fortalecer la identidad cultural y difundir el valor del patrimonio a través de un medio accesible y atractivo. El cómic se concibe como una herramienta visual, accesible, informativa, turística y pedagógica, que integra elementos narrativos e ilustrativos, generando un puente entre el pasado cultural y la actualidad comunicacional. Mediante un enfoque cualitativo, se analizó la relación entre el diseño gráfico, el turismo cultural y la narrativa visual como medios eficaces para rescatar tradiciones y fortalecer la identidad cultural. Para ello, se seleccionó una leyenda urbana local de la ciudad de Riobamba como base para desarrollar una narrativa ilustrada que, además de informar, despierte el interés turístico y cultural tanto en la población local como en visitantes nacionales y extranjeros. En la etapa de análisis e interpretación de los datos cualitativos, se organizó, codificó y sintetizó la información recolectada. Gracias a ello, se identificaron patrones, categorías temáticas y relaciones conceptuales que enriquecieron la propuesta teórica y visual del cómic. Los resultados evidencian que el uso del cómic como producto informativo-turístico facilita la comprensión de los contenidos culturales y fomenta la apropiación de la identidad nacional. Asimismo, permite diversificar la oferta turística del Ecuador mediante recursos innovadores que fortalecen el sentido de pertenencia y promueven el respeto hacia el patrimonio intangible, llegando a la conclusión de que el cómic al ser una herramienta visual y lúdica tiene una gran potencia como un medio de difusión cultural y promoción turística.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent114 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCÓMICes_ES
dc.subjectINFORMATIVOes_ES
dc.subjectTURÍSTICOes_ES
dc.subjectTRADICIÓNes_ES
dc.titleCómic informativo turístico sobre una leyenda urbana para promover la cultura y tradición ecuatoriana.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Artes Diseño Gráfico



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