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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Fierro, Jenny Patricia-
dc.contributor.authorSangacha Chacha, José Sebastián-
dc.date.accessioned2025-10-14T16:42:23Z-
dc.date.available2025-10-14T16:42:23Z-
dc.date.issued2025-10-14-
dc.identifier.citationSangacha, José Sebastián (2025). Análisis estadístico de datos de tráfico para optimizar el diseño de carreteras y sistemas de transporte. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-MAT-MC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15894-
dc.descriptionOver the years, the growth of the vehicle fleet in Ecuador has led to an increase in traffic congestion problems. Added to this is the existence of inadequate traffic systems, which generate the need for optimal transportation system studies. For optimal designs and improved road planning, it is essential to have a historical time series of traffic volumes that allows for accurate predictions. Therefore, this research aims to apply statistical analysis techniques to vehicle traffic data to identify patterns, trends, and problems in road infrastructure and transportation systems, to obtain recommendations for their optimization. Data analysis was performed using a monthly time series of traffic volumes at an intersection in Riobamba between 2000 and 2022. The statistical models applied for prediction were ARIMA, SARIMA, multilayer perceptrons (MLPs), and recurrent neural networks (RNNs), including long short-term memory (LSTMs), analyzed according to the nature of the data and evaluated using the root mean square error (RMSE). Additionally, a two-lane queuing theory model was used to analyze traffic behavior. The best-fitting predictive model was the SARIMA model, with an RMSE of 3353.10. Queuing theory identified a 45% probability of congestion during peak hours and a 28% probability of waiting for a vehicle to arrive. This demonstrates that the models adjust according to the nature of the data, enabling informed decision-making during road design and planning.es_ES
dc.description.abstractA lo largo de los años en el Ecuador, el crecimiento del parque automotor ha provocado el aumento de los problemas de congestión vehicular. A esto se le añade, la existencia de sistemas de tránsito inadecuados que generan la necesidad de estudios óptimos de sistemas de transporte. Para obtener diseños óptimos y una mejor planificación vial es clave contar con una serie temporal histórica del volumen del tráfico que permita realizar predicciones de una manera correcta. Por tal motivo, la presente investigación tiene el propósito de aplicar técnicas de análisis estadístico de datos de tráfico vehicular para identificar patrones, tendencias y problemas en la infraestructura vial y sistemas de transporte con el fin de obtener recomendación para su optimización. El análisis de datos se los realizó mediante una serie temporal mensual del volumen de tráfico de una intersección de Riobamba entre los años 2000 y 2022. Los modelos estadísticos aplicados para la predicción fueron ARIMA, SARIMA, redes neuronales multicapa (MLP) y redes neuronales recurrentes RNN LSTM, analizados de acuerdo a la naturaleza de los datos y evaluados mediante la raíz del error cuadrático medio RMSE. Adicionalmente, se utilizó el modelo de teoría de colas de dos carriles para analizar el comportamiento vehicular. El modelo predictivo que mejor se ajustó es el modelo SARIMA con un RMSE de 3353,10; y mediante la teoría de colas se identificó que existe un 45% de probabilidad de congestión durante las horas pico y un 28% que exista la posibilidad de espera de un vehículo. De esta manera, se ha evidenciado que los modelos de ajustan de acuerdo a la naturaleza de los datos y permiten tomar decisiones al momento del diseño y planificación vial.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent82 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSerie temporales_ES
dc.subjectARIMAes_ES
dc.subjectSARIMAes_ES
dc.subjectRedes neuronaleses_ES
dc.subjectTeoría de colases_ES
dc.titleAnálisis estadístico de datos de tráfico para optimizar el diseño de carreteras y sistemas de transporte.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional



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