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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGamboa Ugalde, Alex Bayardo-
dc.contributor.authorGarcés Silva, Mike Alejandro-
dc.date.accessioned2025-10-08T14:36:17Z-
dc.date.available2025-10-08T14:36:17Z-
dc.date.issued2025-10-08-
dc.identifier.citationGarcés S, Mike A. (2025) La Acción de Protección como garantía y el acceso a la Educación Superior, de personas con discapacidad visual. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-DER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15889-
dc.descriptionThe current research focuses on a specific case highlighting the lack of necessary curricular adaptations in an accessible format, particularly regarding evaluations and conditions that would enable a student with a severe visual disability to access inclusive education. The student asserts that the absence of these adaptations significantly impacts their academic performance, constituting a violation of their rights to equality and non-discrimination. Considering the severe violations of human rights regarding equality and discrimination, the student with severe visual impairment filed a protective action lawsuit against the school. In this context, the plaintiff sought after the appropriate legal treatment to prevent, stop, or address the violation of one or more rights recognized in the constitution. Access to inclusive and quality education is a fundamental right enshrined in both the Ecuadorian Constitution and international instruments. Therefore, when such. a violation occurs hy a public authority, as in this case involving a student, the appropriate legal recourse to address this infringement is the protective action, aimed the direct and effective safeguarding of the rights recognized in the Ecuadoria Constitution.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de carácter investigativo, se origina en el desarrollo de un caso en particular, mismo que se lleva a cabo, por la falta de implementación de adaptaciones curriculares, requeridas, en un formato más accesible respecto a evaluaciones y condiciones específicas, que le permitan acceder a una educación de carácter inclusivo, a un estudiante que posee una discapacidad visual grave, el cual hace referencia que al no contar con dichas adaptaciones curriculares, se ve afectado significativamente su desempeño académico, estableciéndose de tal manera una violación de derechos de igualdad y no discriminación. Es así que, al sentir menoscabados sus derechos constitucionales, dicha persona con discapacidad visual grave, interpone una demanda de acción de protección, en contra de dicha institución educativa, por la vulneración de los derechos ya referidos, en este contexto podemos evidenciar que el accionante, busco la garantía jurisdiccional idónea, que le permita prevenir, impedir o interrumpir la violación de uno o en su defecto varios derechos reconocidos en la constitución de la Republica. Si bien es cierto como ya conocemos el acceso a una educación inclusiva y de calidad, es un derecho fundamental reconocido por nuestra constitución, así como de instrumentos internacionales, en tal virtud al efectuarse una vulneración de derechos positivados, por parte de una autoridad pública, en este caso en concreto para con un estudiante, notamos que la acción pertinente para el cese a la violación de derechos es a la acción de protección, tomando en cuenta su objeto, que es el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en constitución. Es así que el análisis se desarrolló desde perspectivas críticas, doctrinarias y jurisprudenciales, donde evidenciamos deficiencias en el sistema educativo de carácter superior, particularmente la falta de herramientas hermenéuticas que permitan a personas con discapacidad visual, desempeñar sus actividades de una manera inclusiva, asegurando su permanencia y egreso de las mismas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent78 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAcción de protecciónes_ES
dc.subjectAcceso a educación superiores_ES
dc.subjectVulneración de derechoses_ES
dc.titleLa Acción de Protección como garantía y el acceso a la Educación Superior, de personas con discapacidad visual.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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