Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15871
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRadicelli García, Ciro Diego-
dc.contributor.authorCoronado Ruiz, Cristian Antonio-
dc.date.accessioned2025-09-23T17:35:40Z-
dc.date.available2025-09-23T17:35:40Z-
dc.date.issued2025-09-23-
dc.identifier.citationCoronado, Cristian (2025). Desarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel, usando optimización combinatoria y análisis de sensibilidad para mejorar la motivación y el rendimiento académico. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-MAT-MC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15871-
dc.descriptionThe research, entitled “Development of a PBL project assignment system at the Mario Oña Perdomo Educational Unit, San Gabriel,” proposes a personalized model for assigning Problem- Based Learning (PBL) activities in a tailored manner. Its overall objective was to develop an optimized system that considers students' interests, prior skills, and academic performance to maximize their motivation and academic achievement. A Combinatorial Optimization Model was designed that integrates criteria such as academic compatibility (AC), alignment of interests (AI), and suitability to learning style (LS), generating balanced assignments. Additionally, a Sensitivity Analysis was applied to evaluate the system’s robustness. The methodology employed a mixed approach, incorporating control and experimental groups, perception surveys, and statistical analysis. The results showed that the experimental group outperformed the control group in grades (9.06 vs. 7.82) and in indicators such as motivation (4.50), participation (4.53), creativity (4.53), and satisfaction with the project (4.52 vs. 2.88), confirming that the system is viable, replicable, and adaptable to other educational contexts, consolidating itself as an effective tool for strengthening active methodologies in secondary education.es_ES
dc.description.abstractLa investigación titulada “Desarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel” propone un modelo personalizado para asignar actividades de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de manera personalizada, su objetivo general fue desarrollar un sistema optimizado que considere los intereses, habilidades previas y rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de maximizar su motivación y desempeño académico. Se diseñó un Modelo de Optimización Combinatoria que integra criterios como compatibilidad académica (CA), alineación de intereses (AI) y adecuación al estilo de aprendizaje (AE), generando asignaciones equilibradas. Además, se aplicó un Análisis de Sensibilidad para evaluar la robustez del sistema. La metodología fue mixta, con grupos control y experimental, encuestas de percepción y análisis estadístico. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó al control en calificaciones (9.06 vs. 7.82) y en indicadores como motivación (4.50), participación (4.53), creatividad (4.53) y satisfacción con el proyecto (4.52 vs. 2.88), confirmando que el sistema es viable, replicable y adaptable a otros contextos educativos, consolidándose como una herramienta eficaz para fortalecer metodologías activas en la educación secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent238 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP),es_ES
dc.subjectOptimización Combinatoria,es_ES
dc.subjectMotivación Estudiantiles_ES
dc.subjectRendimiento Académicoes_ES
dc.subjectAnálisis de Sensibilidad.es_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel, usando optimización combinatoria y análisis de sensibilidad para mejorar la motivación y el rendimiento académico.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.