Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15871
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Radicelli García, Ciro Diego | - |
dc.contributor.author | Coronado Ruiz, Cristian Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-23T17:35:40Z | - |
dc.date.available | 2025-09-23T17:35:40Z | - |
dc.date.issued | 2025-09-23 | - |
dc.identifier.citation | Coronado, Cristian (2025). Desarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel, usando optimización combinatoria y análisis de sensibilidad para mejorar la motivación y el rendimiento académico. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-MAT-MC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15871 | - |
dc.description | The research, entitled “Development of a PBL project assignment system at the Mario Oña Perdomo Educational Unit, San Gabriel,” proposes a personalized model for assigning Problem- Based Learning (PBL) activities in a tailored manner. Its overall objective was to develop an optimized system that considers students' interests, prior skills, and academic performance to maximize their motivation and academic achievement. A Combinatorial Optimization Model was designed that integrates criteria such as academic compatibility (AC), alignment of interests (AI), and suitability to learning style (LS), generating balanced assignments. Additionally, a Sensitivity Analysis was applied to evaluate the system’s robustness. The methodology employed a mixed approach, incorporating control and experimental groups, perception surveys, and statistical analysis. The results showed that the experimental group outperformed the control group in grades (9.06 vs. 7.82) and in indicators such as motivation (4.50), participation (4.53), creativity (4.53), and satisfaction with the project (4.52 vs. 2.88), confirming that the system is viable, replicable, and adaptable to other educational contexts, consolidating itself as an effective tool for strengthening active methodologies in secondary education. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Desarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel” propone un modelo personalizado para asignar actividades de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), de manera personalizada, su objetivo general fue desarrollar un sistema optimizado que considere los intereses, habilidades previas y rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de maximizar su motivación y desempeño académico. Se diseñó un Modelo de Optimización Combinatoria que integra criterios como compatibilidad académica (CA), alineación de intereses (AI) y adecuación al estilo de aprendizaje (AE), generando asignaciones equilibradas. Además, se aplicó un Análisis de Sensibilidad para evaluar la robustez del sistema. La metodología fue mixta, con grupos control y experimental, encuestas de percepción y análisis estadístico. Los resultados mostraron que el grupo experimental superó al control en calificaciones (9.06 vs. 7.82) y en indicadores como motivación (4.50), participación (4.53), creatividad (4.53) y satisfacción con el proyecto (4.52 vs. 2.88), confirmando que el sistema es viable, replicable y adaptable a otros contextos educativos, consolidándose como una herramienta eficaz para fortalecer metodologías activas en la educación secundaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 238 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), | es_ES |
dc.subject | Optimización Combinatoria, | es_ES |
dc.subject | Motivación Estudiantil | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.subject | Análisis de Sensibilidad. | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un sistema de asignación de proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel, usando optimización combinatoria y análisis de sensibilidad para mejorar la motivación y el rendimiento académico. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Coronado Ruiz, Cristian A. (2025). Desarrollo de un Sistema de Asignación de Proyectos ABP en la Unidad Educativa Mario Oña Perdomo, San Gabriel usando Optimización Combinatoria (1).pdf | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.