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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir-
dc.contributor.authorJara Castro, Oscar Alexander; Peralta Perez, Angela Lizeth-
dc.date.accessioned2025-07-22T14:30:42Z-
dc.date.available2025-07-22T14:30:42Z-
dc.date.issued2025-07-22-
dc.identifier.citationJara C., Oscar A.; Peralta P., Angela L. (2025) Características físicas, mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento articulado en la cabecera cantonal de Sucúa, provincia de Morona Santiago. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-ICIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15676-
dc.descriptionAs the use of interlocking pavements has increased in various applications in urban and rural areas, there is a growing need to understand how water interaction can affect their characteristics and, consequently, their performance and durability. Therefore, the purpose of this research is to determine and establish the relationships between the physical-mechanical characteristics and the hydraulic behavior of interlocking pavement in the cantonal head of the city of Sucúa. These characteristics were measured through laboratory and in-situ tests, as well as the use of probing methods. The findings of this study indicate that the pavement structure in the study area consists of a subgrade, Class 1 Type B base, sand bed, and a wearing course of Florencia-type pavers, which has optimal compressive strength. Additionally, when analyzing the physical characteristics through laboratory tests, it was identified that they meet the parameters established in the standard; however, in-situ properties of compaction and CBR did not reach the permitted levels. The analysis of hydraulic properties indicates a runoff coefficient that aligns with the behavior of a cobblestone-type pavement according to the EIOS standard, which has not been updated since 1992. Furthermore, the relationship between the physical-mechanical properties and the hydraulic properties shows an inversely proportional trend between CBR and the degree of compaction in relation to infiltration. In other words, a higher degree of compaction and a higher %CBR result in lower infiltration in the layers of the roadway. The findings of this study will serve as a data contribution for a future update of the EIOS standard. From this, more efficient drainage systems can be designed, adapted to the hydraulic properties of interlocking pavement, optimizing its infiltration capacity and reducing the risk of damage to the roadway. Additionally, the data obtained on mechanical resistance will help establish new criteria for damage assessment, facilitating timely monitoring and maintenance of these structures in the characteristic environments of the Ecuadorian Amazon.es_ES
dc.description.abstractA medida que el uso de pavimentos articulado se ha incrementado en diversas aplicaciones en zonas urbanas y rurales, surge una mayor necesidad de comprender como la interacción del agua puede afectar sus características y, por ende, su rendimiento y durabilidad. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es determinar y establecer las relaciones de las características físico-mecánicas con el comportamiento hidráulico del pavimento articulado en la cabecera cantonal de la ciudad de Sucúa. Medidos a través de ensayos de laboratorio e In Situ, además del uso de métodos de sondeos. Los hallazgos de este trabajo indican que la estructura del pavimento en la zona de estudio se conformó por una sub-rasante, base clase 1 tipo B, cama de arena y una capa de rodadura de adoquín tipo Florencia, cuya resistencia a la compresión es óptima. Igualmente, al analizar las características físicas mediante ensayos de laboratorio se identificó que cumplen con los parámetros establecidos en la norma, sin embargo, se obtuvo propiedades In Situ de compactación y CBR que no alcanzaron lo permitido. El análisis de las propiedades hidráulicas indica un coeficiente de escorrentía que se apega al comportamiento de un pavimento tipo empedrado de la normativa EIOS; dicha normativa no ha sido actualizada desde 1992. Asimismo, la relación de las propiedades físico – mecánicas con las hidráulicas evidencio una tendencia inversamente proporcional entre el CBR y grado de compactación en función de la infiltración, es decir a un mayor grado de compactación y un %CBR alto, menor es la infiltración en las capas de la vía. Los hallazgos de este estudio servirán como aporte de datos para una futura actualización de la norma EIOS, a partir de ello se podrá diseñar sistemas de drenaje más eficientes adaptados a las propiedades hidráulicas del pavimento articulado, optimizando su capacidad de infiltración y reduciendo riesgos de daños en la vía. Además, los datos obtenidos sobre resistencia mecánica servirán para establecer nuevos criterios de evaluación de daños facilitando el monitoreo y mantenimiento oportuno de estas estructuras de entornos característicos de la amazonia ecuatoriana.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent85 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPavimento articuladoes_ES
dc.subjectCBRes_ES
dc.subjectCoeficiente de escurrimientoes_ES
dc.subjectHidráulicases_ES
dc.titleCaracterísticas físicas, mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento articulado en la cabecera cantonal de Sucúa, provincia de Morona Santiago.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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