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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVilla Villa, Vicente Marlon-
dc.contributor.authorAguilar Guerrero, Jonathan Ismael-
dc.date.accessioned2025-07-18T16:40:18Z-
dc.date.available2025-07-18T16:40:18Z-
dc.date.issued2025-07-18-
dc.identifier.citationAguilar G., Jonathan I. (2025) Proceso de ventas y su impacto en la rentabilidad de las asociaciones de productores de calzado del cantón Cevallos provincia de Tungurahua, período 2022. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-CAUD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15650-
dc.descriptionThe footwear industry faces various challenges, such as the lack of effective sales strategies to achieve efficient market distribution, which impacts profitability and long-term sustainability. This research aimed to explain the sales process and its impact on the profitability of footwear producers' associations in the Cevallos canton, Tungurahua province, during 2022. The methodology was based on collecting information from the financial statements of three associations, calculating financial indicators to measure profitability. The applied instrument was designed to understand the internal sales processes conducted by the leaders of each institution. The results determined that Calzado Gusmar has higher profitability compared to Calzafince and Alisson, indicating that its sales process strategies are more efficient. Therefore, it is concluded that, based on the analysis of the three footwear-producing associations, improving the implemented sales strategies is essential, as it significantly affects the organization’s profitability.es_ES
dc.description.abstractLa industria del calzado enfrenta diversos desafíos como la falta de estrategias de ventas efectivas que permitan generar una eficiente distribución en el mercado, lo que afecta la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. La presente investigación tuvo como objetivo explicar el proceso de ventas y su impacto en la rentabilidad de las asociaciones de productores de calzado del cantón Cevallos, provincia de Tungurahua en el período 2022. La técnica fue la recopilación de información de los estados financieros correspondientes a tres asociaciones, para posteriormente, calcular indicadores financieros de rentabilidad como el ROA y el ROE, además, el instrumento de recolección de información fue una encuesta diseñada para conocer el proceso de ventas que llevan a cabo internamente los dirigentes de cada institución. Los resultados obtenidos determinan que Calzado Gusmar tiene una rentabilidad alta en comparación con Calzafince y Alisson, por lo que las estrategias en el proceso de ventas de esa asociación son más eficientes. Por lo que se concluye que, a través del análisis ejecutado a las tres asociaciones productoras de calzado, se debe realizar un mejoramiento de las estrategias de venta que han implementado, lo cual implica principalmente en la rentabilidad de las organizaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent87 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProceso de ventases_ES
dc.subjectRentabilidades_ES
dc.subjectSector calzadoes_ES
dc.subjectEstados financieroses_ES
dc.titleProceso de ventas y su impacto en la rentabilidad de las asociaciones de productores de calzado del cantón Cevallos provincia de Tungurahua, período 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



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