Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15558
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chiriboga Cevallos, Alex Armando | - |
dc.contributor.author | Bonilla Colcha, Odalis Marisol | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-03T13:43:50Z | - |
dc.date.available | 2025-07-03T13:43:50Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-03 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla Colcha, A. (2025) Estudio de casos como estrategia metodológica en el aprendizaje de Genética y Embriología con los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PBQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15558 | - |
dc.description | In today's educational field, the abundance of teaching resources does not always translate into meaningful learning, likewise the lack of methodological strategies that relate the topics of study with real situations limits knowledge, in the face of this reality, the case study is an alternative to identify specific problems and propose contextualized solutions, therefore the objective of the investigation is "To propose the case study as a methodological strategy to facilitate the learning of Genetics and Embryology with the students of the seventh semester of the career of Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology", the methodology that guides this work is quantitative according to its approach, of non-experimental design, by level it is descriptive, and the field place as bibliographic, in addition to the data collection a questionnaire of 10 closed questions was applied to 23 students, concluding that the case study as a methodological strategy facilitates the learning of Genetics and Embryology since by exemplifying this method with a topic of study the students confirmed the steps of this tool, Relating it to complex, real-life situations, thus facilitating the content explained and ultimately reaching a possible conclusion, is recommended. Finally, it is recommended to include case studies for learning complex and extensive subjects because they promote the development of cognitive skills, critical thinking, and decision-making, while also facilitating the understanding of real-life situations and phenomena | es_ES |
dc.description.abstract | En el ámbito educativo actual, la abundancia de recursos didácticos no siempre se traduce en aprendizajes significativos, así mismo la carencia de estrategias metodológicas que relacionen los temas de estudio con situaciones reales limita el conocimiento, frente a esta realidad, el estudio de casos es una alternativa para identificar problemáticas concretas y proponer soluciones contextualizadas, por lo expuesto el objetivo de la indagación es “Proponer el estudio de casos como estrategia metodológica para facilitar el aprendizaje de Genética y Embriología con los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología”, la metodología que orienta este trabajo es cuantitativa según su enfoque, de diseño no experimental, por el nivel es descriptiva, y el lugar de campo como bibliográfica, además en la recopilación de datos se aplicó un cuestionario de 10 interrogantes cerradas a 23 estudiantes, concluyendo que el estudio de casos como estrategia metodológica facilita el aprendizaje de Genética y Embriología ya que al ejemplificar este método con un tema de estudio los discentes confirmaron los pasos de esta herramienta, relacionándole con situaciones complejas, como reales, facilitando así el contenido explicado y finalmente llegar a una posible conclusión, por último se recomienda incluir el estudio de casos para el aprendizaje de asignaturas complejas y extensas debido a que promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, el pensamiento crítico y la toma de decisiones a su vez facilita la comprensión de situaciones y fenómenos reales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 79 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTUDIO DE CASOS | es_ES |
dc.subject | GENIALLY | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES | es_ES |
dc.title | Estudio de casos como estrategia metodológica en el aprendizaje de Genética y Embriología con los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bonilla C., Odalis M. (2025) Estudio de casos como estrategia metodológica en el aprendizaje de Genética y Embriología (1).pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.