Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15450
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zumba Llango, Edwin Roberto | - |
dc.contributor.author | Caiza Valdez, Brandon Joel | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T17:15:26Z | - |
dc.date.available | 2025-06-18T17:15:26Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-18 | - |
dc.identifier.citation | Caiza V., Brandon J, (2025) Propuesta de una red alternativa de movilidad interuniversidades en la ciudad de Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FI-ARQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15450 | - |
dc.description | The city of Riobamba faces significant mobility challenges due to the geographical dispersion of its principal educational institutions: the Regional Autonomous University of the Andes, the National University of Chimborazo, and the Polytechnic School of Chimborazo. This dispersion, combined with an inefficient public transportation infrastructure, results in prolonged commute times, traffic congestion, and considerable environmental impact. To address these issues, the implementation of a sustainable alternative mobility network is proposed. This initiative focuses on promoting environmentally friendly transportation methods and optimizing transit routes to improve inter-university connectivity and reduce reliance on private vehicles. The project is grounded in a comprehensive methodological approach that integrates both architectural and strategic planning principles to foster orderly urban development. Key components include the restructuring of existing transit routes to enhance efficiency, the incorporation of electric buses tailored to local needs, and a strong emphasis on accessibility and inclusion, ensuring that the entire university community benefits from the network. Environmental sustainability is a central priority of the proposal, aligning with global best practices in responsible urban planning. The anticipated outcomes include a substantial reduction in commute times, alleviation of traffic congestion in critical zones, and a positive environmental impact through reduced emissions. This initiative not only addresses immediate transportation concerns but also serves as a replicable model for other mid-sized cities facing similar challenges. Ultimately, it aims to promote a more sustainable, efficient, and interconnected urban future. | es_ES |
dc.description.abstract | La ciudad de Riobamba enfrenta desafíos significativos en movilidad debido a la dispersión geográfica de sus principales instituciones educativas: la Universidad Regional Autónoma de los Andes, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Esta situación, sumada a una infraestructura de transporte público ineficiente, deriva en problemas como prolongados tiempos de traslado, congestión vehicular y un notable impacto ambiental. Para abordar esta problemática, se propone la implementación de una red de movilidad alternativa sostenible, centrada en el uso de transporte sostenible y la optimización de rutas, con el fin de mejorar la conectividad interuniversitaria y reducir la dependencia de vehículos particulares. El proyecto se basa en un enfoque metodológico integral que combina lineamientos arquitectónicos y estratégicos para garantizar un desarrollo urbano ordenado. Entre sus componentes clave destacan: la reestructuración de rutas existentes para maximizar eficiencia, la incorporación de buses eléctricos adaptados a las necesidades locales, y la priorización de accesibilidad e inclusión, asegurando que la red beneficie a toda la comunidad universitaria. Además, se enfatiza la sostenibilidad ambiental, alineándose con tendencias globales de urbanismo responsable. Los resultados esperados incluyen una reducción significativa en tiempos de traslado, disminución de la congestión vehicular en áreas críticas y un impacto ambiental positivo gracias a la menor emisión de contaminantes. Esta iniciativa no solo resolverá problemas inmediatos de transporte, sino que también servirá como modelo replicable para otras ciudades medianas con desafíos similares, promoviendo un futuro más sostenible y conectado. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 99 páginas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Movilidad sostenible | es_ES |
dc.subject | Transporte sostenible | es_ES |
dc.subject | Conectividad interuniversidades | es_ES |
dc.subject | Impacto ambiental | es_ES |
dc.title | Propuesta de una red alternativa de movilidad interuniversidades en la ciudad de Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Caiza V., Brandon J. (2025) “Propuesta de una red de movilidad alternativa interuniversidades en la ciudad de Riobamba”.pdf | 9,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.