Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15439
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Pérez, Shirley Mireya | - |
dc.contributor.author | Anchatipán Herrera, Dayra Liseth | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-18T14:52:13Z | - |
dc.date.available | 2025-06-18T14:52:13Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-18 | - |
dc.identifier.citation | Anchatipán H., Dayra L. (2025) Motor Skill Training en niños con parálisis cerebral. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCS-FIS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15439 | - |
dc.description | Cerebral palsy is considered the most common cause of disability in children and constitutes a social, economic, and human problem. Physiotherapists use various therapeutic interventions to improve autonomy, strength, and coordination of voluntary movements, thus stimulating the independence of these patients. Using motor skills training and cerebral palsy, a bibliographic and documentary search was carried out in the central databases (Pubmed, Cochrane, Scopus, Web of Science, Lilacs, and Scielo). Articles were selected by title, summary/abstract, and full text according to the selection criteria, which included relevance to motor skill training in children with cerebral palsy, methodological rigor, and recent publication date. 25 studies that met these criteria were chosen for this review. Motor skill training in children with cerebral palsy is a range of interventions that improve autonomy, strength, and coordination of voluntary movements and allow the child to have greater independence in their daily lives. Multiple studies evaluate different protocols that are carried out according to the clinical presentation (affected limbs, GMFCS level, current ability to do manual, sit or march, etc.), the resources available in the institution or the patient's home (presence of attachments such as video games with different types of controls such as a joystick, Kinect or Wii, computer games to handle with one hand, anti-gravity treadmill, elliptical, stationary bike, etc.) ranging from simple activities such as marching, mobilizing the arms to more complex ones such as a proprioceptive neuromuscular facilitation program. The success factors of this therapy are social support (especially from the primary caregiver), consistency, and persistence in carrying out activities in the healthcare setting and at home. This study aimed to determine the effectiveness of Motor Skill Training in children with cerebral palsy. | es_ES |
dc.description.abstract | La parálisis cerebral infantil se considera la causa más frecuente de discapacidad en la población infantil, constituye un problema social, económico y humano, los fisioterapeutas utilizan diversas intervenciones terapéuticas para mejorar la autonomía, la fuerza y la coordinación de los movimientos voluntarios y estimular así la independencia de estos pacientes. Se realizó una investigación bibliográfica, documental donde la búsqueda se realizó en las principales bases de datos (Pubmed, Cochrane, Scopus, Web of Science, Lilacs y Scielo) con los términos motor skills training, cerebral palsy. Se seleccionaron los artículos primero por título, posteriormente por resumen/abstract y después por texto completo según los criterios de selección (inclusión: estudios clínicos aleatorizados sobre el Motor Skill Training en niños con parálisis cerebral, en seres humanos de cualquier raza, sexo y ubicación geográfica, desde el 2015 hasta enero 2025 y cualquier idioma; exclusión: tesis, posters de congresos o simposios) escogiendo finalmente 25 estudios para esta revisión. El Motor Skill Training en niños con parálisis cerebral son un abanico de intervenciones que para mejorar la autonomía, la fuerza y lacoordinación de los movimientos voluntarios y permitir que el niño tenga mayor independencia en su vida diaria, existen múltiples estudios que evalúan diferentes protocolos que se realizan de acuerdo con las características clínicas (miembros afectados, nivel de GMFCS, capacidad actual de hacer actividades manuales, sentarse o marchar, etc.), los recursos disponibles en la institución o el hogar del paciente (presencia de aditamentos como videojuegos con diferentes tipos de controles como joystick, Kinect o Wii, juegos de computadora para manejar con una mano, cinta de correr antigravedad, elíptica, bicicleta estática, etc.) que van desde actividades poco complejas como marchar movilizando los brazos hasta más complejas como un programa de facilitación neuromuscular propioceptiva. Algo que se observa en los estudios revisados que los factores del éxito de cualquier terapia son el apoyo social, sobre todo del cuidador principal, la constancia y persistencia en realizar las actividades tanto en el ámbito sanitario como en el hogar en la medida que esto sea posible. El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia del Motor Skill Training en los niños con parálisis cerebral infantil. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 60 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Paralisis cerebral | es_ES |
dc.subject | Entrenamiento de habilidades motoras | es_ES |
dc.title | Motor Skill Training en niños con parálisis cerebral. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Fisioterápia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anchatipán H., Dayra L. (2025) Motor Skill Training en niños con parálisis cerebral..pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.