Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15402
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chiriboga Cevallos, Alex Armando | - |
dc.contributor.author | Herrera Sanaguano, Lesly Catherine | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T16:54:52Z | - |
dc.date.available | 2025-06-12T16:54:52Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-12 | - |
dc.identifier.citation | Chiriboga Cevallos, A. (2025) Quizlet como herramienta digital para el aprendizaje de Biología Animal en los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PBQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15402 | - |
dc.description | Given the rapid pace of knowledge dissemination, it is essential to innovate teaching practices and make full use of available educational resources. Although various teaching strategies are employed, many often result in student disengagement and monotony. While Information and Communication Technologies (ICTs) have been incorporated into the curriculum, their implementation frequently lacks pedagogical intent, serving primarily as rigid, entertainment-focused tools rather than facilitating meaningful learning. This study aims to propose the use of Quizlet as a digital tool to enhance the learning of Animal Biology among fourth-semester students in the Experimental Sciences Pedagogy program (Chemistry and Biology). Quizlet is an online study platform designed to aid in the retention of complex information—such as scientific terminology, species names, and taxonomic classifications—through interactive and accessible formats. The research employed a quantitative, non-experimental, descriptive, and field-based methodology. Data were collected through a survey comprising ten closed-ended questions with four response options, administered to 28 students. The results suggest that Quizlet is an effective and innovative educational resource that supports long-term memory retention, content organization, and conceptual understanding through engaging and student-centered activities. It serves as a valuable complement to traditional teaching materials. | es_ES |
dc.description.abstract | Actualmente ante el ritmo vertiginoso que avanza la colectividad del conocimiento es necesario innovar el aprendizaje, así como utilizar todos los recursos disponibles en la práctica docente, mismos que manejan diferentes estrategias y métodos de enseñanza; pero muchas de estas conducen a la monotonía de los estudiantes. Sumado a estas la tecnología también es integrada, pero el uso de las TIC’s no garantiza resultados de aprendizajes significativos, ya que se han aplicado como estrategias rígidas con fines solamente de entretenimiento. Es por ello la presente investigación tienen como objetivo “Proponer Quizlet como herramienta digital para facilitar el Aprendizaje de Biología Animal con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Quizlet es una plataforma de estudio digital que permite recordar con facilidad, información difícil de asimilar a simple vista, como por ejemplo palabras complejas, nombres de especies, filum, etc. La metodología que sustenta la indagación según su enfoque fue cuantitativa, de diseño no experimental, el nivel descriptivo, y por el lugar de campo. Para la recopilación de la información se aplicó una encuesta con 10 preguntas cerradas y 4 alternativas de respuesta a 28 discentes. Concluyendo, Quizlet es un recurso didáctico innovador que favorece la memorización, organización y comprensión de los contenidos a largo plazo, mediante actividades interactivas y accesibles, que hacen que el estudiante participe activamente en la construcción de su conocimiento. A lo expuesto se recomienda integrar de manera continua herramientas digitales, dado que contribuyen al reforzamiento de los contenidos y complementan los recursos tradicionales. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 64 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIGITAL | es_ES |
dc.subject | QUIZLET | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ACTIVIDADES INTERACTIVAS | es_ES |
dc.title | Quizlet como herramienta digital para el aprendizaje de Biología Animal en los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Herrera S., Lesly C. (2025) Quizlet como herramienta digital para el aprendizaje de Biología Animal.pdf | 3,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.