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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15311
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Reina Haro, Diego Marcelo | - |
dc.contributor.author | Guapulema Arellano, Bryan Gustavo | - |
dc.contributor.author | Pombosa Burgos, Anthony Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T16:23:54Z | - |
dc.date.available | 2025-06-05T16:23:54Z | - |
dc.date.issued | 2025-06-06 | - |
dc.identifier.citation | Guapulema A., Bryan G.; Pombosa B., Anthony P. (2025) Videojuego de realidad virtual con inteligencia artificial para exploración de escenarios turísticos en la ciudad de Riobamba utilizando Unreal Engine. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FI-ITINF | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15311 | - |
dc.description | This research involves the development of a video game prototype focused on user interaction with four of the main tourist attractions in the city of Riobamba. The application's development was structured into six sprints following the SUM methodology, selected for its adaptability to the project's needs. As a result, the product features two game modes: a third-person perspective in a 3D environment and another adapted for virtual reality (VR). Both modes integrate eight gameplay mechanics in two and three dimensions, along with five artificial intelligence (AI) systems ranging from intelligent animals to a smart avatar acting as a virtual guide. The research was applied and descriptive in nature, with a quantitative approach to evaluating compliance with the "Interaction Capability" indicator according to the ISO 25010:2023 standard, based on the axes of learnability, operability, and user involvement. For data collection, a population of 100 individuals aged between 18 and 60 years was considered, with a sample of 41 individuals. A structured survey consisting of 12 closed-ended questions using a four-level Likert scale was applied. The results revealed a positive incidence of 95% in user interaction capability based on the three evaluated axes, highlighting good operability of the application in both game modes, ease of learning, quick user adaptation to functionalities, and, ultimately, high user involvement by providing an immersive and realistic experience when exploring the tourist scenarios of Riobamba, regardless of age. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación contempla el desarrollo de un prototipo de videojuego centrado en la interacción del usuario con cuatro de los principales lugares turísticos de la ciudad de Riobamba. El desarrollo del aplicativo se estructuró en seis sprints siguiendo la metodología SUM, elegida por su adaptabilidad a las necesidades del proyecto. Como resultado, el producto cuenta con dos modos de juego: uno en tercera persona en un entorno 3D y otro adaptado a realidad virtual (VR). Ambos modos integran ocho mecánicas de juego en dos y tres dimensiones; y cinco sistemas de inteligencia artificial (IA) que van desde animales inteligentes hasta un avatar inteligente como guía virtual. La investigación tuvo un carácter aplicado y descriptivo con un enfoque cuantitativo para la evaluación del cumplimiento del indicador “Capacidad de Interacción” conforme con la norma ISO 25010:2023 en base a los ejes: aprendizabilidad, operabilidad e involucración del usuario. Para la recolección de datos se consideró una población de 100 individuos entre 18 a 60 años, con una muestra de 41 individuos, a quienes se aplicó una encuesta estructurada con cuestionario cerrado de 12 preguntas con una escala de Likert de cuatro niveles. Como resultado de la investigación se obtuvo una incidencia positiva, con un 95% sobre la capacidad de interacción del usuario en función de los tres ejes evaluados, destacando una buena operabilidad del aplicativo en sus dos modos de juego, fácil aprendizaje, rápida adaptación de los usuarios con las funcionalidades, y finalmente una gran involucración del usuario al brindar una experiencia inmersiva y realista en la exploración de los escenarios turísticos de Riobamba independientemente de la edad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 101 páginas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Capacidad de interacción | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual | es_ES |
dc.title | Videojuego de realidad virtual con inteligencia artificial para exploración de escenarios turísticos en la ciudad de Riobamba utilizando Unreal Engine. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería en Tecnologías de la Información |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Guapulema A., Bryan G.; Pombosa B., Anthony P. (2025) Videojuego de realidad virtual con inteligencia artificial para exploración....pdf | 11,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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