Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15261
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorVillacís Albán, Melany Jeaneth-
dc.date.accessioned2025-05-30T13:50:21Z-
dc.date.available2025-05-30T13:50:21Z-
dc.date.issued2025-05-30-
dc.identifier.citationVillacís Albán, M. (2025) Propuesta de utilización de recursos digitales interactivos para el aprendizaje de relaciones lógica-matemáticas en educación inicial.. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15261-
dc.descriptionThe Universal Design for Learning (UDL) is an educational approach that seeks to provide all students with equal opportunities to learn, eliminating barriers that may exist in the educational process. This research focuses on evaluating the implementation of the UDL in "Unidad Educativa Cristiana Nazareno," with a particular focus on teachers and their role in applying this model. The main objective of this study is to analyze how teachers at the "Unidad Educativa Cristiana Nazareno" implement the UDL principles in their pedagogical practices and how they impact creating an inclusive educational community. For this purpose, a survey was used to collect the main criteria and experiences regarding this new pedagogical approach. The results show that teachers significantly understand and apply UDL principles in their pedagogical practices, which denotes an effort to address diversity in the classroom. However, gaps and opportunities for improvement are evident, such as constant training and diversity of resources. In conclusion, this research seeks to contribute to the knowledge about Universal Design for Learning and its application in specific educational contexts, highlighting the importance of teachers' role in creating inclusive and accessible learning environments for all students.es_ES
dc.description.abstractEl Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca proporcionar a todos los estudiantes igualdad de oportunidades para aprender, eliminando las barreras que puedan existir en el proceso educativo. Esta investigación se centra en evaluar la implementación del DUA en la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”, con un enfoque particular en los docentes y su rol en la aplicación de este modelo. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo los docentes de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno implementan los principios del DUA en sus prácticas pedagógicas y cómo estas prácticas impactan en crear una comunidad educativa inclusiva. Para ello, se utilizó una encuesta que recoge los principales criterios y experiencias con respecto al uso de este nuevo enfoque pedagógico. Los resultados demuestran que los docentes tienen una comprensión y aplicación significativa de los principios del DUA en sus prácticas pedagógicas, lo cual denota un esfuerzo por atender a la diversidad presente en el aula. Sin embargo, se hacen evidentes brechas y oportunidades de mejora, como capacitación constante y diversidad de recursos. En conclusión, esta investigación busca contribuir al conocimiento sobre el Diseño Universal del Aprendizaje y su aplicación en contextos educativos específicos, destacando la importancia del rol docente en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles para todos los estudianteses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent80 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.subjectPRACTICAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectESTRATEGIASes_ES
dc.titleDiseño Universal del Aprendizaje en la Unidad Educativa Cristiana “Nazareno”. Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME Final del proyecto de titulación. Villacís.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.