Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1523
Título : Impacto de los tipos impositivos en la composición del ingreso fiscal del ecuador con la aplicación de la Curva de Laffer durante el período 2000-2014.
Autor : Rivera, Mauricio
Cepeda Lema, Juan Kleber
Palabras clave : Tipo impositivo
Ingresos fiscales
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : La presente investigación sobre el impacto de los tipos impositivos en la composición de los ingresos fiscales del Ecuador durante el periodo 2000 al 2014 con la aplicación de la curva de Laffer, tiene como objeto analizar el impacto de la variable independiente tipos impositivos sobre la variable dependiente ingresos fiscales en el Ecuador. Para ello se ha fundamentado en la perspectiva teórica de Arthur Laffer, y los datos estadísticos fueron relevantes para su respectivo análisis de las variables. Es así que el contenido de esta investigación se compone de cuatro capítulos, que esbozan a continuación: El capítulo I, Marco Referencial, se compone por el planteamiento del problema, la formulación del problema, los objetivos generales así como los específicos, y la justificación que corresponden a la investigación planteada. En este capítulo se puede evidenciar la problemática por el cual se ha realizado la investigación y los objetivos que se pretende alcanzar. El capítulo II, Marco Teórico, está compuesta por las principales definiciones, aspectos históricos, clasificación, elementos, importancia, pragmatismos de la curva de Laffer, acepciones teóricas de la realidad del Ecuador, etc. Las misma que son relevantes para el sustento teórico de las la variable ingresos fiscales y tipos impositivos. El capítulo III, Marco Metodológico, comprende la metodología utilizada en la investigación, y la comprobación de la hipótesis. En ella se encuentra el análisis de los datos estadísticos por variables implícitas que se han incluido en el modelo econométrico. A demás se presentan los resultados del modelo econométrico con sus principales pruebas que respaldan para que no sea un modelo Espuria. También se ha calculado el punto óptimo de la curva de Laffer para el caso Ecuatoriano. Por último en el capítulo IV, incluye las conclusiones y recomendaciones que se determinaron al concluir la investigación planteada, considerando que el indicador impositivo fiscal del Ecuador se encuentra bajo los principios planteados de Laffer.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1523
ISSN : FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-FCP-ECO-2016-0007.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.