Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15216
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValladares Carvajal, Nancy Patricia-
dc.contributor.authorBravo Chávez, Karen Marcela-
dc.date.accessioned2025-05-27T19:42:30Z-
dc.date.available2025-05-27T19:42:30Z-
dc.date.issued2025-05-27-
dc.identifier.citationBravo Chávez, K. (2025) Los espacios físicos de los centros infantiles en el desarrollo motriz de los niños del nivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría, cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15216-
dc.descriptionThe aim of this research is to substantiate the importance of the physical spaces available in Initial Level 2 educational centers in the development of children's motor skills. The study adopts a qualitative approach with a non-experimental design, as the motor behaviors of the children were observed in their natural environment without manipulating variables. This is a documentary and descriptive study. Additionally, it is a field study that enabled the application of an observation sheet to a sample of 22 students, including both boys and girls, from the Initial Level 2 at the Fe y Alegría Basic Education School in Riobamba. The results revealed a strong relationship between physical spaces and the development and strengthening of motor skills, which is attributed to the use of and resources available in these spaces. It is concluded that emphasizing the importance of educational spaces is crucial, as they are environments where children generate meaningful experiences in their lives. However, it is recommended that activities proposed by teachers be based on play, making greater use of the school's recreational spaces, as it is essential to maintain the curiosity of young childrenes_ES
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo sustentar la importancia de los espacios físicos disponibles en los centros educativos del nivel inicial 2 en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños, el estudio tiene un enfoque cualitativo, con un diseño no experimental ya que se observaron los comportamientos motrices de los niños en su entorno natural sin manipular variables. Se trata de una investigación documental y descriptiva. A su vez es una investigación de campo, que permitió la aplicación de una ficha de observación a una población comprendida por 22 estudiantes entre niños y niñas del subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría de Riobamba. Los resultados evidenciaron la estrecha relación de los espacios físicos y el desarrollo- fortalecimiento de las habilidades motrices, esto debido al uso y a los recursos que estos disponen, se concluye así que es sumamente esencial resaltar la importancia de los espacios de los centros educativos, al ser entornos en donde los niños generan experiencias significativas en su vida, sin embargo se recomienda, que las actividades propuestas por las docentes estén basadas en la lúdica haciendo más uso de los espacios recreativos de la escuela, porque resulta ser primordial mantener la curiosidad de los infantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICESes_ES
dc.subjectESPACIOS FÍSICOSes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIALes_ES
dc.subjectACTIVIDADES MOTORASes_ES
dc.titleLos espacios físicos de los centros infantiles en el desarrollo motriz de los niños del nivel inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Fe y Alegría, cantón Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.