Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo | - |
dc.contributor.author | Gómez Guamán, Josué Sebastián | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T17:15:47Z | - |
dc.date.available | 2025-05-26T17:15:47Z | - |
dc.date.issued | 2025-05-26 | - |
dc.identifier.citation | Gómez Guamán, J. (2025) Memoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15199 | - |
dc.description | The primary objective of this study was to assess the levels of immediate visual memory among students enrolled in the Experimental Sciences Pedagogy programs— specifically in Chemistry and Biology, and Mathematics and Physics—at the Universidad Nacional de Chimborazo during the 2024-1S academic period. Immediate visual memory is a cognitive function that enables individuals to temporarily retain and reproduce visual information shortly after its presentation. This ability is essential for learning, particularly in disciplines that involve interpreting diagrams, formulas, and complex visual structures. The study employed a quantitative methodology, which involved the collection and analysis of numerical data to evaluate and compare the immediate visual memory abilities of different student groups. The study population comprised students from the Faculty of Education, Humanities, and Technologies, while the sample included first-semester students from the degree programs. A psychometric approach was used, with the ReyOsterrieth Complex Figure Test serving as the assessment instrument. The results revealed that both groups exhibited adequate levels of immediate visual memory, with no statistically significant differences observed between them. These findings underscore the relevance of visual memory in academic contexts and provide valuable insights for the development of pedagogical strategies aimed at enhancing students’ cognitive abilities in accordance with the specific demands of their disciplines. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar los niveles de memoria visual inmediata de los estudiantes de las carreras de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, y Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad Nacional de Chimborazo durante el periodo 2024-1S. La memoria visual inmediata es una habilidad cognitiva que permite retener y reproducir información visual en un corto período de tiempo después de haber sido presentada; desempeña un papel fundamental en el aprendizaje, especialmente en disciplinas que requieren la interpretación de diagramas, fórmulas y estructuras visuales complejas. Metodológicamente tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo, básica, de campo y transversal, que permitió medir y comparar las habilidades de memoria visual inmediata entre los grupos de estudiantes. La población estuvo conformada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías; mientras que la muestra fue representada por los estudiantes de primer semestre de las carreras de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, y Matemática y Física. La técnica utilizada fue psicométrica con su respectivo instrumento, el Test de Figuras Complejas de Rey. Los resultados indicaron que ambos grupos presentan niveles adecuados de memoria visual inmediata, sin diferencias significativas entre ellos. Estos hallazgos destacan la importancia de la memoria visual en contextos educativos y proporcionan insumos para diseñar estrategias pedagógicas personalizadas que potencien las habilidades cognitivas de los estudiantes según las exigencias de sus áreas de estudio. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 66 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEMORIA | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | MEMORIA VISUAL INMEDIATA | es_ES |
dc.subject | CONCENTRACIÓN | es_ES |
dc.title | Memoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gómez G., Josué S. (2025) Memoria en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educacion, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba.pdf | 2,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.