Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcillo Coello, Juan Carlos-
dc.contributor.authorProaño Velastegui, Viviana Xiomara-
dc.date.accessioned2025-05-19T22:22:22Z-
dc.date.available2025-05-19T22:22:22Z-
dc.date.issued2025-05-19-
dc.identifier.citationProaño Velastegui, V. (2025) Razonamiento abstracto en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana De Jesús” Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15158-
dc.descriptionThe present research project, entitled Abstract Reasoning in High School Students of the Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús, aimed to determine the level of abstract reasoning in second- and third-year high school students. The aim of the research was to analyses the level of abstract thinking in second- and third-year high school students, while verifying that abstract thinking is an essential competence for the academic and personal development of students. The study was carried out using a quantitative approach, using the Raven's Progressive Matrices Psychometric Test, which measures intelligence and abstract reasoning through multiple-choice questions and can be used for both children and adults. The design was non-experimental and descriptive. The population was second A with 37 students, second B with 37 students and third technical with 13 students, giving a total of 87 students. It is concluded that approximately 23% of the students are at the superior to very superior level, thus identifying a reduced group with high potential in abstract reasoning. On the other hand, 25% are at the intermediate level and 52% of the population are in the low and very low level, which indicates that a large part of the students has serious difficulties in this competence.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo titulado razonamiento abstracto en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Santa Mariana de Jesús buscó determinar los niveles de razonamiento abstracto entre estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato. La investigación tuvo la importancia de verificar que el razonamiento abstracto es una competencia esencial para el desarrollo académico y personal de los estudiantes. El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, se aplicó el test psicométrico de matrices progresivas de raven, que mide la inteligencia y el razonamiento abstracto a través de preguntas de opción múltiple, puede ser utilizada tanto para niños como para adultos. El diseño fue no experimental y el nivel descriptivo. La población fue segundo A con 37 estudiantes, segundo B con 37 estudiantes y tercero técnico con 13 estudiantes. Se concluye que aproximadamente el 23% de los estudiantes clasifican en el nivel superior a muy superior, por lo tanto, se identifica un grupo reducido que demuestra un alto potencial en el razonamiento abstracto. Sin embargo, el 25% se encuentra en un nivel medio y un 52% de la población se encuentra en el nivel inferior y muy inferior, lo que indica que una gran parte de los estudiantes enfrenta serias dificultades en esta competenciaes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent50 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO ABSTRACTOes_ES
dc.subjectTEST DE RAVENes_ES
dc.subjectDESARROLLO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE BACHILLERATOes_ES
dc.titleRazonamiento abstracto en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional “Santa Mariana De Jesús” Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.