Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15076
Título : | La lúdica como recurso en el desarrollo de la atención en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba. |
Autor : | Oviedo Guado, Daniel Alejandro Guacho Yanez, Luisa Maribel |
Palabras clave : | LÚDICA RECURSO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ATENCIÓN |
Fecha de publicación : | 7-may-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Guacho Yanez, L. (2025) La lúdica como recurso en el desarrollo de la atención en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación, titulado "La lúdica como recurso en el desarrollo de la atención en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba", tiene como objetivo principal analizar la lúdica como recurso en el desarrollo de la atención en los niños de este subnivel educativo. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando una ficha de observación aplicada a 23 niños, que abarca dimensiones como la capacidad de escuchar, la interacción dirigida, la concentración prolongada, el interés en los detalles, la capacidad para finalizar tareas y la persistencia. Los hallazgos indican que la lúdica y la atención son fundamentales, ya que no solo proporcionan entretenimiento, sino que también estimulan la concentración a través de juegos estructurados y libres. Estas actividades permiten a los niños enfocarse en tareas, seguir instrucciones y resolver problemas, lo que refuerza su atención. Este proceso es crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, preparándolos para enfrentar desafíos y relacionarse de manera efectiva con su entorno. Además, la integración de la lúdica y la atención enriquece su experiencia de juego y establece las bases para una formación integral en su proceso de enseñanza-aprendizaje |
Descripción : | The present research work, entitled “Playfulness as a Resource in the Development of Attention in Children of Sublevel 2 of the Carlos Cisneros Educational Unit, Riobamba Canton”, has as its main objective to analyze playfulness as a resource in the development of attention in children of this educational sublevel. A qualitative methodology was employed, using an observation form applied to 23 children, covering dimensions such as listening skills, directed interaction, prolonged concentration, interest in details, ability to complete tasks, and persistence. The findings indicate that playfulness and attention are fundamental, as they provide entertainment and stimulate concentration through structured and free play. These activities allow children to focus on tasks, follow instructions, and solve problems, strengthening their attention. This process is crucial for developing cognitive and emotional skills, preparing them to face challenges and relate effectively to their environment. In addition, integrating play and attention enriches their play experience and establishes the basis for an integral formation in their teaching-learning process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15076 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guacho Y., Luisa M. (2025) La lúdica como recurso en el desarrollo de la atención en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Carlos Cisneros, cantón Riobamba..pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.