Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15028
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvear Ortiz, Luis Fernando | - |
dc.contributor.author | Vaca Bedón, Victoria Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T20:31:38Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T20:31:38Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-28 | - |
dc.identifier.citation | Vaca Bedón, V. (2024) La Lúdica según el entorno de los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “General Córdova” (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15028 | - |
dc.description | This research aimed to analyze the importance of playfulness according to children's environment from 3 to 5 years of age at the "General Córdova" Basic Education School in Ambato. It has been possible to show that nowadays, playfulness according to the child's environment is essential because it promotes their integral development through play, allowing them to learn naturally and pleasantly. Children develop cognitive, emotional, social, and physical skills through play activities. On the other hand, play contributes to children's emotional well-being by providing a way to express their feelings, release tension, and strengthen their self-esteem. It is a natural learning environment where children can experiment, make mistakes, and learn without the pressure of a formal environment. The methodology used was qualitative and quantitative, non-experimental design, bibliographic, transversal, documentary, and descriptive; the population consisted of 30 boys and girls from 3 to 5 years of age from the "General Córdova" School of Education in the city of Ambato, sampling was non-probabilistic and intentional, the technique was observation, and the instrument was the observation form. Through the analysis and interpretation of the data, it was possible to conclude that the identification of spaces is a fundamental competence in children's cognitive development since it implies not only recognizing the places that are part of their daily life but also understanding how they are interrelated and how they influence their interaction with the environment. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la importancia que tiene la lúdica según el entorno de los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “General Córdova” ciudad de Ambato. Se ha podido evidenciar que en la actualidad la lúdica según el entorno del niño es muy importante porque fomenta su desarrollo integral a través del juego, permitiendo que aprenda de manera natural y placentera. A través de actividades lúdicas, los niños desarrollan habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas. Por otro lado, se considera que la lúdica contribuye en el niño el bienestar emocional al proporcionarles una vía para expresar sus sentimientos, liberar tensiones y fortalecer su autoestima. Es un medio natural de aprendizaje donde los niños pueden experimentar, equivocarse y aprender sin la presión de un entorno formal. La metodología utilizada fue con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo bibliográfica, transversal, por su nivel fue documental y descriptivo; la población la conformaron 30 niños y niñas de 3 a 5 años de la Escuela de Educación “General Córdova” ciudad de Ambato, su muestreo fue no probabilístico e intencional, la técnica fue la observación y el instrumento fue la ficha de observación. Por medio del análisis e interpretación de los datos se pudo llegar a la conclusión que la identificación de los espacios es una competencia fundamental en el desarrollo cognitivo infantil, ya que implica no solo reconocer los lugares que forman parte de su vida cotidiana, sino también comprender cómo estos se interrelacionan y cómo influyen en su interacción con el entorno. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 51 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENTORNO | es_ES |
dc.subject | LÚDICA | es_ES |
dc.subject | BIENESTAR EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.title | La Lúdica según el entorno de los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica “General Córdova” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vaca B., Victoria F. (2025) La Lúdica según el entorno de los niños de 3 a 5 años de la Escuela de Educación Básica General Córdova Ciudad de Ambato.pdf | 790,71 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.