Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15027
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Jácome Vera, Angélica María | - |
dc.contributor.author | Guzmán Pinta, Katheryn Jacqueline | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-28T19:40:08Z | - |
dc.date.available | 2025-04-28T19:40:08Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-28 | - |
dc.identifier.citation | Guzman Pinta, K. (2024) La naturaleza y el aprendizaje significativo en niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Milton Reyes, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/15027 | - |
dc.description | This research addressed the theme of nature and meaningful learning in children of sublevel 2 of the Milton Reyes Educational Unit, Canton Riobamba. Within this work, there is a compendium of themes and sub-themes on the impact that nature and its resources have on the education of children, such as benefits and methodologies based on the natural environment related to meaningful learning, which is why the overall objective is based on analysing the intervention that nature has with the meaningful learning of children of sub-level 2. A qualitative, descriptive, non-experimental, bibliographic, and field methodology was used. For the collection of information, the observation technique was used, and the field diary was applied to 10 boys and 10 girls, in which four activities of the proposed didactic guide were carried out. After analysing the results and through discussion, it was revealed that most of them enjoy and learn through these activities; however, there are also weaknesses in that some children are not accustomed to carrying out activities in the natural environment. At the end of the activities, fostering in the children the habit of going out and working outdoors, the children show greater security in these environments; it is necessary that the head teacher of the institution implement these activities at a certain time during the academic day, being aware of the benefits they bring to the development of children. It is hoped that this research project will be a source of inspiration to implement activities that are related to nature to improve, motivate, and help during the learning process of preschool children. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación abordó la temática de la naturaleza y el aprendizaje significativo en los niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Milton Reyes, Cantón Riobamba, dentro de este trabajo existe un compendio de temas y subtemas sobre el impacto que tiene la naturaleza y sus recursos en la educación de los niños, tales como beneficios y metodologías en base al medio natural relacionados a la vez con el aprendizaje significativo, es por ello que el objetivo general se basa en analizar la intervención que tiene la naturaleza con el aprendizaje significativo de los niños del subnivel 2. Se utilizó una metodología cualitativa, descriptiva, no experimental, bibliográfica y de campo. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de observación y se aplicó el diario de campo dirigida a 10 niños y 10 niñas, en la que se llevaron a cabo cuatro actividades de la guía didáctica propuesta. Luego del análisis de resultados y mediante la discusión se revela que la mayoría disfruta y aprende mediante estas actividades, sin embargo, también existen debilidades en que algunos niños no están acostumbrados a realizar actividades en el medio natural. Al final de las actividades, fomentando en los niños el hábito de salir y trabajar al aire libre, los niños muestran mayor seguridad en estos entornos, es necesario que la docente titular de la institución implemente estas actividades en un tiempo determinado durante la jornada académica siendo consiente de los beneficios que aportan para el desarrollo de los niños. Se espera que este proyecto de investigación sea fuente de inspiración para implementar actividades que estén relacionadas a la naturaleza con el fin de mejorar, motivar y ayudar durante el proceso de aprendizaje de los niños de inicial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 160 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONTACTO | es_ES |
dc.subject | NATURALEZA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.subject | NIÑOS SUBNIVEL 2 | es_ES |
dc.title | La naturaleza y el aprendizaje significativo en niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Milton Reyes, Cantón Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guzmán P, Katheryn J.(2024). La naturaleza y el aprendizaje significativo en niños del subnivel 2 de la Unidad Educativa Milton Reyes, Cantón Riobamba (1).pdf | 2,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.