Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14994
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCazorla Basantes, Amparo Lilian-
dc.contributor.authorCastelo Cabay, Mónica Liliana-
dc.date.accessioned2025-04-23T21:55:07Z-
dc.date.available2025-04-23T21:55:07Z-
dc.date.issued2025-04-23-
dc.identifier.citationCastelo, Mónica (2025). El ensayo filosófico como herramienta para el desarrollo de destrezas de expresión individual y reflexión crítica.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14994-
dc.descriptionThe thesis " Philosophical Essay as a Tool for the Development of Critical Reflection and Autonomous Thinking Skills" investigates how the systematic practice of the philosophical essay contributes to the formation of argumentation skills, structuring of ideas, and critical thinking in high school students. Its general objective is to analyze the impact of this pedagogical tool, while the specific objectives include documenting and systematizing its implementation, identifying gaps and barriers in its application, and proposing a didactic model based on the experience accumulated during almost a decade of teaching. The study is based on critical pedagogy and meaningful learning, based on Vigotsky's theory, and is framed within the 2011 Ecuadorian educational reform, which promotes the development of skills with performance criteria. Through documentary analysis and surveys of former students, we evaluate how the philosophical essay influences young people's confidence to express their ideas, overcome memoristic education, and foster critical citizenship. The conclusions highlight that the philosophical essay strengthens argumentation and autonomous reflection, allowing students to structure their thinking and question social realities. Likewise, the sustained use of this tool fosters the capacity for deliberation and informed decision-making. Finally, a didactic model is proposed that integrates the philosophical essay as a transversal axis in the teaching of Philosophy to improve its impact in secondary education.es_ES
dc.description.abstractLa tesis El ensayo filosófico como herramienta para el desarrollo de las destrezas de reflexión crítica y pensamiento autónomo investiga cómo la práctica sistemática del ensayo filosófico contribuye a la formación de habilidades de argumentación, estructuración de ideas y pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Su objetivo general es analizar el impacto de esta herramienta pedagógica, mientras que los objetivos específicos incluyen documentar y sistematizar su implementación, identificar vacíos y barreras en su aplicación, y proponer un modelo didáctico basado en la experiencia acumulada durante casi una década de docencia. El estudio se apoya en la pedagogía crítica y el aprendizaje significativo, con base en la teoría de Vigotsky, y se enmarca en la reforma educativa ecuatoriana de 2011, que promueve el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. A través de un análisis documental y encuestas a ex estudiantes, se evalúa cómo el ensayo filosófico influye en la confianza de los jóvenes para expresar ideas propias, superar la educación memorística y fomentar una ciudadanía crítica. Las conclusiones destacan que el ensayo filosófico fortalece la argumentación y la reflexión autónoma, permitiendo a los estudiantes estructurar mejor su pensamiento y cuestionar realidades sociales. Asimismo, se evidencia que el uso sostenido de esta herramienta fomenta la capacidad de deliberación y toma de decisiones fundamentadas. Finalmente, se propone un modelo didáctico que integra el ensayo filosófico como un eje transversal en la enseñanza de Filosofía, con el fin de mejorar su impacto en la educación secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent178 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectargumentaciónes_ES
dc.subjectpensamiento autónomoes_ES
dc.subjectpráctica docentees_ES
dc.subjectformación integrales_ES
dc.titleEl ensayo filosófico como herramienta para el desarrollo de destrezas de expresión individual y reflexión crítica.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.