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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14985
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | León Ortiz, Carmen del Rocío | - |
dc.contributor.author | Castillo Cárdenas, Esduardo Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-22T14:53:26Z | - |
dc.date.available | 2025-04-22T14:53:26Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-22 | - |
dc.identifier.citation | Castillo, Esduardo (2025). Valoración del conjunto arqueológico de la cultura Puruhá, conservada en el Museo del Cantón Guano, aplicando nociones básicas de iconografía. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-PHCS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14985 | - |
dc.description | Guano Canton, located in Chimborazo Province, Ecuador, is renowned for its rich cultural, historical, and archaeological heritage, making it a significant tourist destination. This historical research focuses on ceramic artifacts from various phases of the Puruhá culture, including Tuncahuán, San Sebastián Elen Pata, and Huavalac. Through a qualitative and descriptive approach, the study examines these archaeological remains, analyzing their iconography and ceramic design. It explores the origin, form, function, and decorative features of these icons using historical, logical, and hermeneutical methods to interpret their meanings within cultural contexts. The research employs techniques such as direct observation, recording, and structured interviews with experts. The protection and conservation of archaeological artifacts with iconographic significance require a comprehensive strategy that integrates legal, technical, and cultural considerations. Establishing clear regulations, standardized evaluation criteria, and fostering inter-institutional cooperation are essential steps in this process. Moreover, recognizing the historical, scientific, cultural, aesthetic, and educational value of these pieces underscores their role as symbols of national identity. Applying Erwin Panofsky’s iconographic analysis to Puruhá ceramics shows their deep connections to nature, spirituality, and social structures. These artifacts not only preserve ancestral values and traditions but also reinforce cultural identity. Therefore, implementing conservation initiatives and raising community awareness are crucial for safeguarding this heritage. Strengthening social cohesion through collective commitment to cultural preservation ensures that these artifacts continue to serve as vital links to the past. | es_ES |
dc.description.abstract | El Cantón Guano, ubicado en la provincia de Chimborazo, Ecuador, es reconocido por su riqueza cultural, histórica y arqueológica, destacando su valor como destino turístico por su patrimonio material e inmaterial. La investigación histórica se enfoca en los objetos de cerámica que pertenecen a diversas fases de la cultura Puruhá como Tuncahuán, San Sebastián Elen Pata y Huavalac. A través de un enfoque cualitativo y descriptivo se analizan los vestigios arqueológicos, su iconografía y el diseño de la cerámica, se describen los iconos, su origen, forma, utilidad y los criterios decorativos, utilizando métodos históricos, lógicos y hermenéuticos para analizar y comprender los significados de los textos y contextos culturales. Se utilizó técnicas como la Observación Directa, el Fichaje y la Entrevista Estructurada a expertos. La protección y conservación de piezas arqueológicas con iconografía requiere un enfoque integral que combine aspectos legales, técnicos y culturales. Es crucial implementar regulaciones claras, establecer criterios de valoración estandarizados y fomentar la cooperación interinstitucional. Además, considerar factores históricos, científicos, culturales, estéticos y educativos resalta la importancia de las piezas como símbolos de identidad nacional. El análisis iconográfico de la cerámica Puruhá, basado en el método de Erwin Panofsky, revela su conexión con la naturaleza, la espiritualidad y la estructura social. Estas piezas no solo transmiten valores y tradiciones, sino que también refuerzan la identidad cultural. Las estrategias de conservación y sensibilización comunitaria son esenciales para asegurar la preservación del patrimonio y fortalecer el tejido social, promoviendo la conciencia y el compromiso colectivo con la herencia cultural. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 182 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | iconografía | es_ES |
dc.subject | conjunto arqueológico | es_ES |
dc.subject | cultura | es_ES |
dc.subject | Puruhá | es_ES |
dc.subject | manejo de museos | es_ES |
dc.title | Valoración del conjunto arqueológico de la cultura Puruhá, conservada en el Museo del Cantón Guano, aplicando nociones básicas de iconografía. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales. |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Castillo Cárdenas, Esduardo (2025). Valoración del conjunto arqueológico de la cultura Puruhá conservada en el museo del cantón Guano, aplicando nociones básicas de Iconografía..pdf | 3,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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