Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14892
Título : | Políticas, cultura y prácticas inclusivas en los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. |
Autor : | Hernández Páliz, Denise Carolina Núñez Rodríguez, Matilde Lorena |
Palabras clave : | educación superior diversidad políticas inclusivas cultura inclusiva prácticas inclusivas |
Fecha de publicación : | 11-mar-2025 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Núñez, Matilde (2025). Políticas, cultura y prácticas inclusivas en los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El presente estudio denominado Políticas, Cultura y Prácticas Inclusivas en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, analiza la inclusión educativa en la facultad en mención, con la finalidad de establecer un aporte propositivo enmarcado en el desarrollo de una guía que aporte con orientaciones para promover un entorno de aprendizaje justo, equitativo, reflexivo, y accesible que favorezca al desarrollo integral y atención a la diversidad. Se consideró una metodología mixta cuantitativa y cualitativa que incluyó un análisis documental y aplicación de instrumentos de recolección de datos, mediante los cuales se identificaron políticas, cultura y prácticas inclusivas existentes y se realizó un análisis sobre las dimensiones que integran la escala situacional de la atención a la diversidad e inclusión educativa -ESADIE, cuestionario de competencias docentes para la atención a la diversidad e inclusión educativa – C2DADEI. Los resultados permitieron evidenciar que la Unach demuestra su compromiso constante para garantizar las políticas inclusivas. Sin embargo, todavía existen desafíos que deben considerarse. Se evidenció una percepción positiva de la cultura inclusiva, pero se verifican discrepancias en la percepción de la diversidad entre estudiantes y docentes. En los espacios académicos los docentes implementan prácticas inclusivas, en donde se adaptan estrategias pedagógicas y el uso de recursos tecnológicos, buscando alternativas para promover la inclusión. |
Descripción : | This study called Policies, Culture and Inclusive Practices in the students of the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo, analyzes the educational inclusion in the faculty in order to establish a proactive contribution framed in the development of a guide that provides guidelines to promote a fair, equitable, reflective, and accessible learning environment that favors integral development and attention to diversity. A mixed quantitative and qualitative methodology was considered, which included a documentary analysis and the application of data collection instruments, through which existing inclusive policies, culture and practices were identified and an analysis was made of the dimensions that integrate the situational scale of attention to diversity and educational inclusion -ESADIE, questionnaire of teaching competencies for attention to diversity and educational inclusion - C2DADEI. The results showed that Unach demonstrates its constant commitment to guarantee inclusive policies. However, there are still challenges to be considered. A positive perception of the inclusive culture was evidenced, but there are discrepancies in the perception of diversity among students and teachers. In academic spaces, teachers implement inclusive practices, where pedagogical strategies and the use of technological resources are adapted, seeking to improve the quality of education. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14892 |
ISSN : | UNACH-DP-PSI-ANEE |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Núñez Rodríguez,Matilde L(2025).Políticas, Cultura y Prácticas Inclusivas en los estudiantes de la Facultad de Salud de La Universidad Nacional de Chimborazo.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.