Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14857
Título : Videolecciones como refuerzo académico en la asignatura de Diseño Web para Segundo de Bachillerato.
Autor : Medina Chicaiza, Ricardo Patricio
Yasuma Taris, Janina Aracely
Palabras clave : videolección
diseño
Web
visuales
Internet
interactivo
Fecha de publicación : 25-feb-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yasuma, Janina (2025). Videolecciones como refuerzo académico en la asignatura de Diseño Web para Segundo de Bachillerato. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo aborda todo lo relacionado con el Diseño Web, destacando las dificultades que surgen por el aumento del acceso a recursos digitales y la falta de videolecciones como apoyo académico. Frente a este desafío, la investigación propone el uso de videolecciones como una estrategia metodológica para fortalecer la comprensión fuera del aula. El estudio se centra en los alumnos de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Eleazar Gavilánez, en Guaranda, que no utilizan videolecciones en su proceso educativo, pese a su importancia en el plan de estudios. Se sugiere su aplicación para potenciar su rendimiento en la materia. El diseño Metodológico de la investigación aporta a la línea de investigación las TIC en la educación y adopta un enfoque cuantitativo. Se emplea el coeficiente Alfa de Cronbach para el análisis de confiabilidad con Microsoft Excel 2021. Se trata de una investigación bibliográfica y de campo, con un enfoque no experimental y un grado de propósito. La técnica aplicada es las encuestas en Google Forms y se considera población y muestra a 63 estudiantes y 4 docentes. Los resultados indican que los alumnos no hacen uso de videolecciones fuera del aula, sin embargo, muestran interés que se incorpore videolección para utilizarla y que les facilite mejorar su rendimiento escolar. En resumen, las videolecciones se consolidan como una herramienta eficaz para reforzar conocimientos, ofreciendo un aprendizaje más inclusivo, dinámico y personalizado que responde a las necesidades e inquietudes de los estudiantes.
Descripción : This study addresses all aspects related to Web Design, highlighting the challenges that arise due to the increasing access to digital resources and the lack of video lessons as academic support. In response to this challenge, the research proposes the use of video lessons as a methodological strategy to enhance understanding outside the classroom. The study focuses on second-year high school students at Unidad Educativa Eleazar Gavilánez in Guaranda, who do not use video lessons in their learning process despite their relevance in the curriculum. Their implementation is suggested to improve student performance in the subject. The methodological design contributes to the research line on ICT in education and adopts a quantitative approach. The Cronbach’s Alpha coefficient is used for reliability analysis with Microsoft Excel 2021. This is a bibliographic and field study with a non experimental design and a propositive approach. The data collection technique used is surveys conducted through Google Forms, with a population and sample consisting of 63 students and 4 teachers. The results indicate that students do not use video lessons outside the classroom; however, they show interest in incorporating them as a tool to facilitate learning and improve academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14857
ISSN : UNACH-DP-EDU-GA.TIC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.