Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14805
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Naranjo, Alexandra Lorena-
dc.contributor.authorEspinoza Carmilema, Jorge Roberto-
dc.date.accessioned2025-02-17T21:21:46Z-
dc.date.available2025-02-17T21:21:46Z-
dc.date.issued2025-02-17-
dc.identifier.citationEspinoza C., Jorge R. (2025) Auditoría de gestión a la estación de servicio PyS TANDAPI N°1 de la parroquia Manuel Cornejo Astorga. Periodo 1s-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-CAUD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14805-
dc.descriptionThis research aimed to conduct a management audit of the PyS TANDAPI N°1 service station for the first semester of 2023. It focused on evaluating compliance with applicable regulations, the effectiveness of organizational management, and the efficiency of using allocated resources. The audit used deductive, inductive, and analytical methods under a non-experimental design, a qualitative approach, and a descriptive research level. It was supported by observation, surveys, and interviews to collect and analyze information, using data interpretation tools such as observation guides, questionnaires, and Microsoft Word and Excel. The analysis covered a comprehensive review of administrative and operational processes, from planning to executing the strategic objectives defined for the evaluated period. Performance was assessed using management indicators, which yielded a positive management index of 84.06% and a negative management index of 13.94%. Additionally, a confidence level of 82.04% and a risk level of 17.96% were determined. The management audit provided a global perspective on critical areas requiring adjustments, emphasizing the importance of strengthening process supervision and ensuring compliance with established regulations for the proper execution of activities. This is essential to guarantee sustainable performance aligned with the service station's objectives and to uphold its commitment to providing optimal service to all customers.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo realizar una auditoría de gestión a la estación de servicio PyS TANDAPI N°1, periodo primer semestre del año 2023. Se enfocó en evaluar el cumplimiento de las normativas aplicables y la efectividad de la gestión organizacional y la eficiencia en el uso de los recursos asignados. La auditoría se realizó empleando el método deductivo, inductivo y analítico, bajo un diseño no experimental y un enfoque cualitativo y un nivel de investigación descriptivo, apoyado bajo técnicas de observación, encuesta y entrevista con el propósito de recopilar y analizar información, apoyadas en herramientas como guías de observación, cuestionarios y Microsoft Word y Excel para su interpretación. El análisis abarcó la revisión integral de los procesos administrativos y operativos, desde la planificación hasta la ejecución de los objetivos estratégicos definidos para el período evaluado. Para evaluar el desempeño se emplearon indicadores de gestión que arrojaron como principales resultados un índice de gestión positiva del 84,06%. Y un índice de gestión negativa del 13.94%. Además, se determinó un nivel de confianza del 82,04% y un nivel de riesgo del 17,96%. La auditoría de gestión proporcionó una perspectiva global de las áreas críticas que requieren ajustes, destacando la relevancia de fortalecer la supervisión de los procesos. Y garantizar el cumplimiento de las normas que se establece para su libre ejercicio de sus actividades. Esto resulta fundamental para asegurar un desempeño sostenible alineado con los objetivos de la estación de servicio y cumpliendo el compromiso de dar un servicio optimo a todos sus clientes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent123 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAuditoríaes_ES
dc.subjectPlanificaciónes_ES
dc.subjectEficienciaes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.titleAuditoría de gestión a la estación de servicio PyS TANDAPI N°1 de la parroquia Manuel Cornejo Astorga. Periodo 1s-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.