Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14754
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Neira, Israel Antonio-
dc.contributor.authorCayambe Aucancela, Juana Rosario-
dc.date.accessioned2025-02-06T19:59:50Z-
dc.date.available2025-02-06T19:59:50Z-
dc.date.issued2025-02-06-
dc.identifier.citationCayambe Aucancela, J. (2024) Axiología para la convivencia de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco - Rio. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14754-
dc.descriptionThis study aimed to examine the role of axiological training in fostering harmonious coexistence among high school students at Nuestro Mundo Eco-Rio School in Riobamba, Ecuador. It underscores the significance of understanding how values are reflected in students' daily interactions, both in academic and social contexts. Methodologically, the study employs a quantitative approach with a non-experimental design. It is descriptive in nature, as it seeks to outline the characteristics of the phenomenon under investigation, and basic in terms of its research objectives. The study is also cross-sectional. Participants included students from Nuestro Mundo Eco-Rio School, with a non-probabilistic sample consisting of 75 students across three high school grades. Data collection relied primarily on primary sources such as surveys, interviews, and direct observation. These methods provided a comprehensive and accurate view of students' practices. The data were analyzed using Excel, ensuring precise statistical results and confirming the reliability of the findings, which facilitated a clear and detailed interpretation of the study's phenomena. The results revealed that the most important values for students are respect and responsibility. Over fifty percent of participants agreed that values significantly influence decision-making within the school environment. Nearly half of the respondents indicated that adherence to values is primarily influenced by the education provided at Nuestro Mundo Eco-Rio School. Additionally, more than half of the students agreed that mutual respect among peers is essential for peaceful coexistence and successful collaboration. Keywords: Axiology, Coexistence, Harmonious Coexistencees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar la formación axiológica para la convivencia armónica de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio. Riobamba; entendiéndose que los valores se manifiestan en las interacciones cotidianas de los estudiantes, tanto en el entorno académico como en el social. Metodológicamente tiene un enfoque cuantitativo, su diseño es no experimental, el tipo de investigación por su alcance es descriptiva; por el objetivo es básica; su tipo de estudio es transversal. La población está integrada por los estudiantes de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio. Riobamba y su muestra fue no probabilística, consta de 75 estudiantes correspondiente a 3 niveles de bachillerato; La recolección de datos se basó principalmente en fuentes de información primaria, como entrevistas, encuestas y observación directa, lo que permitió obtener una visión más cercana y precisa de las prácticas de los estudiantes y los resultados fueron tabulados mediante el uso del programa Excel para obtener resultados estadísticos reales, asegurando la veracidad de los mismos lo que permite una comprensión clara del fenómeno de estudio y su interpretación detallada.. Se concluyó que los valores más importantes para los estudiantes son el respeto y la responsabilidad obteniendo como respuesta que más del cincuenta por ciento coinciden en que los valores impactan en la toma de decisiones en el ámbito escolar. Casi la mitad de los encuestados mencionaron que el cumplimiento de los valores depende en gran medida de la educación impartida en la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco-Rio, y más de la mitad coinciden en que el respeto mutuo entre compañeros es necesario para convivir con tranquilidad en los espacios de la institución.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent51 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAXIOLOGÍAes_ES
dc.subjectCONVIVENCIAes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA ARMÓNICAes_ES
dc.titleAxiología para la convivencia de la Unidad Educativa Nuestro Mundo Eco - Rio. Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.