Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14749
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBravo Mancero, Patricia Cecilia-
dc.contributor.authorEscobar Zabala, Luis Medardo-
dc.date.accessioned2025-02-05T20:17:57Z-
dc.date.available2025-02-05T20:17:57Z-
dc.date.issued2025-02-05-
dc.identifier.citationEscobar Zabala, L. (2025). Guía metodológica para la inclusión educativa de estudiantes con Autismo Grado 1. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-PSI-ANEE-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14749-
dc.descriptionThis research work focuses on a descriptive study with a qualitative approach, whose objective is to develop a methodological guide for the educational inclusion of students with autism spectrum disorder (ASD) of grade 1 in the levels of Basic General Education. Since this seeks to explore how to improve teaching practices to favor the integration of these children, considering their specific needs and proposing strateies that promote their learning. The prevalence has generated a need worldwide, which is why this theoretical foundation and a proposal of inclusive methodological strategies were carried out in order to formulate a proposal for interventions that were socialized in the surveyed institution, that is, in the Don Bosco Educational Unit. In addition, the study brings together an analysis of results on the level of knowledge that teachers have about Autism Spectrum Disorder. To collect this information, several teachers at the basic education level were surveyed, obtaining a result where the lack of knowledge about methodological strategies to address this type of situation is noted.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una guía metodológica para la inclusión educativa de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) de grado 1 en los niveles de Educación General Básica de la Unidad Educativa Don Bosco. Considerando que el autismo es una condición en la que los estudiantes presentan necesidades educativas específicas, es preciso proponer estrategias que promuevan su aprendizaje. El trastorno del espectro autista es definido como la condición del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, misma que presenta una cadena de comportamiento limitado, reiterativo e invariable. Metodológicamente se trató de un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Por el tipo fue de campo, teórico, transversal y por el nivel descriptiva y propositiva. La población investigada fueron los estudiantes con autismo de la institución educativa. Para la recolección de información se utilizaron dos encuestas con sus respectivos instrumentos. Finalmente, se construyó la guía metodológica “Inclutea” cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad educativa y dar a conocer las características del TEA, proporcionando herramientas prácticas que favorezcan la inclusión efectiva de estos estudiantes en el aula.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent209 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes_ES
dc.subjectguía metodológicaes_ES
dc.subjectinclusión educativaes_ES
dc.titleGuía metodológica para la inclusión educativa de estudiantes con Autismo Grado 1.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía con Mención en Atención a las Necesidades Educativas Especiales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Escobar Zabala, L. (2025). Guía metodológica para la inclusión educativa de estudiantes con Autismo Grado 1.pdfTrabajo de Investigación para Titulación5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.