Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14726
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Urquizo Alcívar, Angélica María | - |
dc.contributor.author | Aucancela Aucanshala, Mariana de Jesús | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T16:21:00Z | - |
dc.date.available | 2025-02-04T16:21:00Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-04 | - |
dc.identifier.citation | Aucancela Aucanshala, M. (2025). Impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Sistemas Microcontrolados, en los estudiantes de Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-EDU-GA-TIC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14726 | - |
dc.description | The current research examines the use of Learning Objects (LOs) as a pedagogical tool to enhance the teaching and learning process in the Microcontroller Systems module for third-year students attending the Technical Baccalaureate in Mechatronics at Carlos Cisneros School. The study aims to assess the impact of learning objects on students' academic performance, fostering a more effective and meaningful educational experience. The study used the quantitative approach to research with a quasiexperimental design. Five learning objects were created and published on the cedia.org.ec repository, deusing the DICREVOA 2.0 methodology, which encompasses the phases of analysis, design, implementation, evaluation, and publication. Various tools were utilized for the creation and delivery of the learning objectives, including eXeLearning as a container, Quizizz for self-assessments, Wordwall and Educaplay for gamification, Genially and Canva for presentations, and Tinkercad for electronic circuit simulation. The data were analyzed using a t-Student test. Results revealed that the experimental group, which used the learning objects, demonstrated significantly higher academic performance compared to the control group. The findings conclude that the integration of learning objects is an effective strategy for improving students’ academic outcomes in technical education. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el uso de Objetos de Aprendizaje como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Sistemas Microcontrolados, de los estudiantes de tercero de Bachillerato Técnico en Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Esta propuesta tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, promoviendo una experiencia educativa más efectiva y significativa. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental. Para ello se creó cinco OA que fueron publicados en el repositorio cedia.org.ec, diseñados y elaborados siguiendo la metodología DICREVOA 2.0, que incluye las fases de análisis, diseño, implementación, evaluación y publicación. Se empleó la herramienta de autor eXeLearning como contenedor de un OA, Quizizz para la creación de autoevaluaciones; Wordwall, Educaplay como herramientas de gamificación, Genially, Canva como herramientas de presentación y finalmente Tinkercad como simulador de circuitos electrónicos. Los resultados de la prueba t-Student aplicada como técnica estadística, demostraron que la media de los estudiantes del grupo experimental es superior a la del grupo de control, por lo que se concluye que la implementación de Objetos de Aprendizaje representa una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.format.extent | 128 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Objetos de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Sistemas Microcontrolados | es_ES |
dc.subject | Arduino | es_ES |
dc.subject | Bachillerato Técnico | es_ES |
dc.subject | DICREVOA 2.0 | es_ES |
dc.title | Impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Sistemas Microcontrolados, en los estudiantes de Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aucancela Aucanshala, M. (2025). Impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Sistemas Microcontrolados.pdf | Trabajo de Investigación para Titulación | 3,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.