Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14726
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo Alcívar, Angélica María-
dc.contributor.authorAucancela Aucanshala, Mariana de Jesús-
dc.date.accessioned2025-02-04T16:21:00Z-
dc.date.available2025-02-04T16:21:00Z-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.citationAucancela Aucanshala, M. (2025). Impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Sistemas Microcontrolados, en los estudiantes de Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EDU-GA-TIC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14726-
dc.descriptionThe current research examines the use of Learning Objects (LOs) as a pedagogical tool to enhance the teaching and learning process in the Microcontroller Systems module for third-year students attending the Technical Baccalaureate in Mechatronics at Carlos Cisneros School. The study aims to assess the impact of learning objects on students' academic performance, fostering a more effective and meaningful educational experience. The study used the quantitative approach to research with a quasiexperimental design. Five learning objects were created and published on the cedia.org.ec repository, deusing the DICREVOA 2.0 methodology, which encompasses the phases of analysis, design, implementation, evaluation, and publication. Various tools were utilized for the creation and delivery of the learning objectives, including eXeLearning as a container, Quizizz for self-assessments, Wordwall and Educaplay for gamification, Genially and Canva for presentations, and Tinkercad for electronic circuit simulation. The data were analyzed using a t-Student test. Results revealed that the experimental group, which used the learning objects, demonstrated significantly higher academic performance compared to the control group. The findings conclude that the integration of learning objects is an effective strategy for improving students’ academic outcomes in technical education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación aborda el uso de Objetos de Aprendizaje como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Sistemas Microcontrolados, de los estudiantes de tercero de Bachillerato Técnico en Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. Esta propuesta tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, promoviendo una experiencia educativa más efectiva y significativa. Se aplicó un enfoque de investigación cuantitativa de tipo aplicada, con un diseño cuasi-experimental. Para ello se creó cinco OA que fueron publicados en el repositorio cedia.org.ec, diseñados y elaborados siguiendo la metodología DICREVOA 2.0, que incluye las fases de análisis, diseño, implementación, evaluación y publicación. Se empleó la herramienta de autor eXeLearning como contenedor de un OA, Quizizz para la creación de autoevaluaciones; Wordwall, Educaplay como herramientas de gamificación, Genially, Canva como herramientas de presentación y finalmente Tinkercad como simulador de circuitos electrónicos. Los resultados de la prueba t-Student aplicada como técnica estadística, demostraron que la media de los estudiantes del grupo experimental es superior a la del grupo de control, por lo que se concluye que la implementación de Objetos de Aprendizaje representa una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent128 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectObjetos de Aprendizajees_ES
dc.subjectSistemas Microcontroladoses_ES
dc.subjectArduinoes_ES
dc.subjectBachillerato Técnicoes_ES
dc.subjectDICREVOA 2.0es_ES
dc.titleImpacto de la aplicación de Objetos de Aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Sistemas Microcontrolados, en los estudiantes de Mecatrónica de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.