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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurgos Arcos, Carlos Leonel-
dc.contributor.authorAndrade Valdez, Geovanna Tiziana-
dc.date.accessioned2025-02-04T15:18:40Z-
dc.date.available2025-02-04T15:18:40Z-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.citationAndrade V., Geovanna T. (2025) Propuesta de optimización del sistema de gestión de la calidad bajo Norma ISO 9001: 2015 en la empresa Carrocerías Yaulema Jr (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-IIND-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14724-
dc.descriptionThis research project aims to optimize the Quality Management System (QMS) at Carrocerías Yaulema JR, a critical process for ensuring the quality of vehicle body production. Chapter I introduces the background, research problem, and objectives, focusing on enhancing the QMS by identifying and rectifying existing deficiencies. Chapter II presents the theoretical framework, which reviews the fundamental principles of the ISO 9001:2015 standard and the auditing guidelines set out in ISO 19011:2018. This framework provides the necessary context for understanding the standards applied in the research. Chapter III details the research methodology, which involves conducting an internal audit of the company’s QMS. The audit identified 20 major non-conformities and four minor ones, covering key areas such as planning, leadership, and process control. Chapter IV documents the pre-audit results, outlining the planning process, execution, and findings from the QMS evaluation, as well as the scheduling and follow-up of the audit. Based on these findings, Chapter V presents conclusions, emphasizing the urgent need for corrective actions and offering proposals to address the most critical issues, such as measuring customer satisfaction and improving internal process control. Chapter VI proposes a comprehensive optimization of the QMS through the documentation of corrective actions required to resolve the identified non-conformities. This chapter outlines the development of formats and documents to clearly structure activities aimed at mitigating system deficiencies. Key improvements include implementing risk management procedures, enhancing process traceability, and establishing customer satisfaction measurement tools, ensuring the company complies with ISO 9001:2015 and fosters a culture of continuous improvement.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer la optimización del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la empresa Carrocerías Yaulema JR, un proceso esencial para garantizar la calidad en la producción de carrocerías. En el capítulo I se presentan los antecedentes, el problema de investigación y los objetivos, que incluyen la mejora del SGC a través de la identificación y corrección de las deficiencias detectadas. En el capítulo II se describe el marco teórico, donde se revisan los fundamentos y principios especialmente de la norma ISO 9001:2015, así como las directrices de auditoría establecidas en la norma ISO 19011:2018. Este marco es clave para entender el contexto y la relevancia de las normativas aplicadas en la investigación. En el capítulo III, se aborda la metodología de investigación utilizada, que consiste en la realización de una auditoría interna del SGC en la empresa. A través de la auditoría se detectaron 20 no conformidades mayores y 4 menores, abarcando áreas críticas como la planificación, el liderazgo y el control de los procesos. En el capítulo IV, se documentan los resultados de la preauditoría, detallando el proceso de planificación, ejecución y hallazgos obtenidos durante la evaluación del SGC, así como la programación y seguimiento de la auditoría realizada. A partir de los hallazgos, en el capítulo V se presentan las conclusiones, que evidencian la necesidad urgente de acciones correctivas y propuestas para mejorar las áreas más débiles, como la medición de la satisfacción del cliente y el control de los procesos internos. En el capítulo VI, se plantea la propuesta de optimización del SGC, mediante la documentación de las acciones correctivas necesarias para resolver las no conformidades detectadas. El objetivo de este capítulo es elaborar formatos y documentos que permitan estructurar de manera clara las actividades para mitigar las deficiencias del sistema. Este enfoque incluye la implementación de procedimientos para la gestión de riesgos, la mejora en la trazabilidad de los procesos y la medición de la satisfacción del cliente, con el fin de asegurar que la empresa cumpla con los estándares establecidos por la norma ISO 9001:2015 y siga con un enfoque hacia la mejora continua.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent343 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGestión de Calidades_ES
dc.subjectISO 9001es_ES
dc.subjectAuditoríaes_ES
dc.subjectNo Conformidadeses_ES
dc.titlePropuesta de optimización del sistema de gestión de la calidad bajo Norma ISO 9001: 2015 en la empresa Carrocerías Yaulema Jr.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial



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