Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14721
Título : ICE y el Precio de Venta al Público en la Cervecería artesanal en el Cantón Riobamba, Período 2023
Autor : Vásconez Samaniego, Victor Hugo
Guamán Guamán, Ingrid Yadira
Palabras clave : Impuesto a los Consumos Especiales
Cerveza artesanal
Precios de venta
Riobamba
Fecha de publicación : 4-feb-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Guamán G., Ingrid Y. (2025) ICE y el Precio de Venta al Público en la Cervecería artesanal en el Cantón Riobamba, Período 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en el precio de venta al público de la cerveza artesanal en Riobamba, período 2023. Se realizo utilizando un enfoque cuantitativo para la recopilación de datos, mediante encuestas aplicadas a seis cervecerías locales. Los resultados obtenidos muestran que el ICE incrementa significativamente los precios de la cerveza artesanal, afectando tanto la producción como la competitividad de las cervecerías. De un total del 100% de los encuestados coincide en que el impuesto ha elevado los costos al consumidor final, y el 83.3% considera que también ha impactado la producción, ya sea moderada o significativamente. Además, las cervecerías identificaron otros factores que contribuyen al alza de precios, como el incremento en los costos de materias primas, distribución y energía. La percepción de precios elevados por parte de los consumidores limita la expansión del mercado, aunque no ha reducido significativamente la demanda. Para terminar, el ICE representa una carga económica considerable para este sector emergente, haciendo énfasis en la necesidad de una reforma fiscal que contemple tarifas diferenciadas para pequeños productores y fomente su sostenibilidad. El estudio propone recomendaciones como incentivos fiscales y estrategias de optimización para mitigar los efectos adversos del ICE y fortalecer la industria cervecera artesanal en la región.
Descripción : This research aimed to analyze the impact of the Tax on Special Consumption (ICE) on the retail price of craft beer in Riobamba, period 2023. It was carried out using a quantitative approach to data collection through surveys applied to six local breweries. The results show that the ICE significantly increases craft beer prices, posing a serious threat to the production and competitiveness of breweries. 100% of respondents agree that the tax has raised costs to the final consumer, and 83.3% consider that it has also impacted production, either moderately or significantly. Furthermore, the breweries have identified other contributing factors to the price increase, such as the rise in raw materials, distribution, and energy costs. While consumers perceive the high prices as a barrier to market expansion, it has not significantly reduced demand. The ICE, however, poses a significant economic burden on this emerging sector. This underscores the need for a tax reform that includes differentiated rates for small producers and promotes their sustainability. The study proposes recommendations such as tax incentives and optimization strategies to mitigate the adverse effects of the ICE and strengthen the craft beer industry in the region, offering a hopeful vision for the future.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14721
ISSN : UNACH-EC-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.