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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Ramos, Milton Paúl-
dc.contributor.authorNuñez Morocho, Joel Sebastian-
dc.date.accessioned2025-02-03T17:19:48Z-
dc.date.available2025-02-03T17:19:48Z-
dc.date.issued2025-02-03-
dc.identifier.citationNuñez M., Joel S. (2024) Gamificación del recorrido virtual del museo de la ciudad de Guano utilizando el motor gráfico Unreal Engine. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-ITINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14712-
dc.descriptionThe document presents research on the development and evaluation of gamified software aimed at promoting learning about the culture of the city of Guano using the Unreal Engine graphics engine. Due to the lack of educational technology in the museum, the history it offers could not be adequately appreciated. Therefore, the implementation of a virtual tour emerges as an effective strategy that promises an immersive visual experience, enabling interaction with end users and expanding the cultural reach of the canton. For the development of the gamified software, the SUM development methodology was implemented, which provides five phases: concept, planning, elaboration, beta, and closure, ensuring concise structuring. For the evaluation of the research, a quantitative approach was adopted, utilizing surveys based on the ISO/IEC 25010 standard to assess the software's usability. A sample of 20 seventh-semester students from the National University of Chimborazo was selected. Data analysis was conducted to determine the software's effectiveness in terms of operability, learnability, and aesthetics. The results indicate that users positively rated the software's ease of use, interface clarity, and visual appeal. This demonstrates that gamification can be an effective strategy to enhance interaction and learning in educational settings. Additionally, recommendations were provided to optimize the software's documentation and support, as well as to improve its performance and visual aesthetics.es_ES
dc.description.abstractEl documento presenta una investigación sobre el desarrollo y evaluación de un software gamificado. Para incentivar el aprendizaje sobre la cultura de la ciudad de guano utilizando el motor gráfico Unreal Engine. Debido a la carencia de tecnología educativa en el museo no se podía apreciar adecuadamente de la historia que proporciona. Por ello la implementación de un recorrido virtual se vislumbra como una estrategia eficaz que promete una experiencia visual envolvente, a través de la capacidad de interactuar con usuarios finales, ampliando así el alcance cultural del Cantón. Para el desarrollo del software gamificado se implementó la metodología de desarrollo SUM que proporciona cinco fases: concepto, planificación, elaboración, beta y cierre. Para una estructuración concisa, para la evaluación de la investigación se asignó un enfoque cuantitativo, utilizando encuestas basadas en la norma ISO/IEC 25010 para evaluar la usabilidad del software. Se seleccionó una muestra de 20 estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo. Se realizaron análisis de los datos recolectados para determinar la usabilidad del software en términos de operabilidad, aprendibilidad y estética. Los resultados alcanzados indican que los usuarios calificaron positivamente la facilidad de uso, la claridad de la interfaz y la atractividad visual del software. Esto demuestra que la gamificación puede ser una estrategia efectiva para mejorar la interacción y el aprendizaje en entornos educativos. Además, se proporcionaron recomendaciones para optimizar la documentación y el soporte del software, así como para mejorar su rendimiento y estética visual.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent62 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSoftware gamificadoes_ES
dc.subjectRecorrido virtuales_ES
dc.subjectMuseo de Guanoes_ES
dc.subjectUnreal Enginees_ES
dc.titleGamificación del recorrido virtual del museo de la ciudad de Guano utilizando el motor gráfico Unreal Engine.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información



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