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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14708
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Benalcazar, Ana Belén | - |
dc.contributor.author | Sislema Villacís, Shirley Janeth | - |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T13:16:51Z | - |
dc.date.available | 2025-02-03T13:16:51Z | - |
dc.date.issued | 2025-02-03 | - |
dc.identifier.citation | Sánchez B., Ana, B. (2025) : El debido proceso en los procedimientos disciplinarios aplicados a estudiantes de la UNACH. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCP-DER | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14708 | - |
dc.description | This research project analyzes compliance with due process in disciplinary proceedings instituted against students of the National University of Chimborazo, highlighting the importance of guaranteeing the right to defense and fairness in these processes. This analysis starts from the relevance of due process as a fundamental and indispensable right, which integrates multiple guarantees aimed at saving the rights of persons involved in any procedure, whether judicial or administrative. Despite the existence of institutional regulations, deficiencies in their application are identified, including insufficient procedural deadlines, the lack of adequate legal representation for students and the absence of disciplinary commissions composed of legal professionals. These shortcomings violate the principle of normative hierarchy and the fundamental rights of students, affecting their academic, emotional and professional development. The method used is qualitative, combining the analysis of regulations, interviews with officials, student surveys and case studies, which allowed us to evaluate the application of due process and the difficulties faced by students in this context. The results indicate a consensus that disciplinary procedures are intended to maintain order and discipline; however, interpretations vary between sanctioning inappropriate behavior and adopting an approach that allows students to exercise their rights effectively. There is evidence of a lack of interest and knowledge of students regarding the rules governing their behavior, rights and duties. Likewise, the absence of free legal assistance is highlighted and the terms established for the proceedings should be extended because it limits the students' ability to defend themselves. In conclusion, the need to implement reforms that strengthen the dissemination and information on the subject to exercise the right to defense and improve transparency and fairness in disciplinary proceedings, thus ensuring that the rights of students are respected, is emphasized. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación realiza un Analizar el cumplimiento del debido proceso en los procedimientos disciplinarios instaurados a estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, destacando la importancia de garantizar el derecho a la defensa y la equidad en estos procesos. Este análisis parte de la relevancia del debido proceso como un derecho fundamental e indispensable, que integra múltiples garantías destinadas a salvar los derechos de las personas involucradas en cualquier procedimiento, ya sea judicial o administrativo. A pesar de la existencia de regulaciones institucionales, se identifican deficiencias en su aplicación, incluyendo plazos procesales insuficientes, la falta de representación legal adecuada para los estudiantes y la ausencia de comisiones disciplinarias integradas por profesionales del derecho. Estas falencias vulneran el principio de jerarquía normativa y los derechos fundamentales de los estudiantes, afectando su desarrollo académico, emocional y profesional. El método utilizado es cualitativo, combina el análisis de normativas, entrevistas a funcionarios, encuestas a estudiantes y estudios de casos lo que permitió evaluar la aplicación del debido proceso y las dificultades que enfrentan los estudiantes en este contexto. Los resultados indican un consenso sobre que los procedimientos disciplinarios tienen como objetivo mantener el orden y la disciplina; sin embargo, las interpretaciones varían entre la sanción de comportamientos inapropiados y la adopción de un enfoque que permita a los estudiantes ejercer sus derechos de manera efectiva. Se evidencia una falta de interés y conocimiento de los estudiantes ante las normas que rigen su comportamiento, sus derechos y deberes. Igualmente, se destaca la ausencia de asistencia legal gratuita y que los términos establecidos para las diligencias deberían extenderse porque limita la capacidad de defensa de los estudiantes. En conclusión, se enfatiza la necesidad de implementar reformas que fortalezcan la difusión e información del tema para ejercer el derecho a la defensa y mejoren la transparencia y equidad en los procedimientos disciplinarios, asegurando así que se respeten los derechos de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 80 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Debido proceso | es_ES |
dc.subject | Procedimiento disciplinario | es_ES |
dc.subject | Derecho a la defensa | es_ES |
dc.subject | Equidad | es_ES |
dc.title | El debido proceso en los procedimientos disciplinarios aplicados a estudiantes de la UNACH | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Derecho |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Sislema V., Shirley J. (2025) El debido proceso e los procedimientos disciplinarios instaurados a estudiantes de la UNACH.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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