Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14670
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Llerena Cruz, Ángel Gustavo | - |
dc.contributor.author | Goyes Robayo, Karen Brigette | - |
dc.contributor.author | Sefla Guzmán, Marcos Josué | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T20:08:58Z | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-27T20:09:09Z | - |
dc.date.available | 2025-01-27T20:08:58Z | - |
dc.date.available | 2025-01-27T20:09:09Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-27 | - |
dc.identifier.citation | Goyes R., Karen B.; Sefla G., Marcos, J. (2024) Consecuencias psicoafectivas del estrés académico en universitarios. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCS-PCL | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14670 | - |
dc.description | Within the university context, stress is prevalent due to students' lack of coping resources, poor time management, and inadequate emotional regulation. These factors lead to maladaptive behaviors that negatively impact their daily lives. Therefore, the main objective of this research was to evaluate the psycho-affective impact of academic stress on university students, considering its different levels and manifestations. This was achieved through a bibliographic review using keywords and Boolean operators across various databases such as Web of Science, Scopus, Scielo, PubMed, and Dialnet, adhering to proposed selection criteria and focusing on studies from the last ten years. The PRISMA flowchart was employed to organize the information systematically, and the methodological quality of the articles was subsequently assessed using the "Critical Review Form – Quantitative Studies (CRF–QS)" tool. The results indicated that the population experienced academic stress and various psycho-affective impacts. Consequently, it was concluded that university students exhibited moderate to high levels of academic stress, which led to psycho-affective alterations such as depression and anxiety. Finally, it is recommended to implement intervention and prevention strategies to address academic stress and its psycho-affective consequences. | es_ES |
dc.description.abstract | Dentro del contexto universitario el estrés tiene una gran prevalencia, debido a que los estudiantes no cuentan con los recursos de afrontamiento, tienen una mala organización del tiempo e inadecuado manejo de emociones, lo que genera conductas desadaptativas que afectan en su vida cotidiana, por ende, el objetivo principal de esta investigación fue evaluar el impacto psicoafectivo que produce el estrés académico en estudiantes universitarios, teniendo en cuenta sus diferentes niveles y manifestaciones, por medio de una revisión bibliográfica en donde se buscó artículos utilizando las palabras claves y los operadores boleanos en las distintas bases de datos como Web of Science, Scopus, Scielo, Pud Med, Dialnet, tomando en cuenta los criterios de selección propuestos y que estén dentro de los últimos diez años. Mediante el flujograma prisma se organizó la información de una manera estructurada, posteriormente se evaluaron la calidad metodológica de los artículos a través de la herramienta “Critical Review Form – Quantitative Studies (CRF–QS). Los resultados mostraron que la población presentaba estrés académico y diversas afectaciones psicoafectivas. Es por ello que, se concluyó que los universitarios presentaron niveles de estrés académico moderado y alto, lo cual provocó alteraciones en la psicoafectividad como la depresión y ansiedad. Por último, se recomienda implementar formas de intervención y prevención ante el estrés académico y sus consecuencias psicoafectivas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 69 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | Psicoafectividad | es_ES |
dc.subject | Consecuencias | es_ES |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.title | Consecuencias psicoafectivas del estrés académico en universitarios. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Psicología Clínica Tesis Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Goyes R., Karen B.; Sefla G., Marcos J. (2024) Consecuencias psicoafectivas del estrés académico en universitarios..pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.