Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14646
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarriga Fray, Santiago Fabián-
dc.contributor.authorCaiza Robalino, Patricio-
dc.date.accessioned2025-01-23T15:43:39Z-
dc.date.available2025-01-23T15:43:39Z-
dc.date.issued2025-01-23-
dc.identifier.citationCaiza Robalino, Patricio (2025). Aplicación de interfaces educativas mediadas por TIC: impacto en la efectividad del aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EDU-GA.TIC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14646-
dc.descriptionNowadays, where technology advances rapidly and the academic aspect at the high school level presents difficulties in the teaching-learning process, with students who are aware of digital devices and disinterested in traditional classes and teachers concerned about this problem exposed, the work “Application of educational interfaces mediated by ICTs: impact on the effectiveness of learning the system of linear equations” is presented, which has the general objective: to implement educational interfaces mediated by ICT to improve the effectiveness of learning in solving systems of equations. linear. Thus, promoting the development of technological and didactic skills of the second-year students at the unified general high school of the Isabel de Godin Educational Unit. The methodology used in the research has a mixed qualitative-quantitative approach, with the application of an observation sheet and a survey. The qualitative data are presented in statistical tables and graphs with the analysis, and to validate the pedagogical proposal, the t-Student statistic is used between the traditional education model and the virtual education model based on the use of gamification educational interfaces in virtual environments. After the application of the proposal, the results showed that active student participation, both individually and in groups, was achieved in the interactive activities. It was concluded that educational activities mediated by ICT improved the effectiveness of learning in solving systems of linear equations, achieving the development of technological and didactic skills of the students.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad donde la tecnología avanza rápido y el aspecto académico en el nivel bachillerato presenta dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje, con las/los estudiantes que están pendientes de los dispositivos digitales y desinteresados de las clases tradicionales, y los docentes preocupados ante esta problemática expuesta; se presenta el trabajo “Aplicación de interfaces Educativas mediadas por Tics: impacto en la efectividad del aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales” que tiene por objetivo general: implementar interfaces educativas mediadas por TIC para mejorar la efectividad del aprendizaje en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Promoviendo así el desarrollo de habilidades tecnológicas y didácticas de las/los estudiantes de segundo de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Isabel de Godín. La metodología utilizada en la investigación tiene un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, con la aplicación de una ficha de observación y un cuestionario, cuyos resultados se presentaron en cuadros y gráficos estadísticos con el análisis e interpretación correspondiente y para la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadístico t-Student entre el modelo de educación tradicional y el modelo de educación virtual basado en la utilización de interfaces educativas de la gamificación en entornos virtuales. Los resultados de la propuesta mostraron que se logró la participación estudiantil activa tanto individual como grupal en las actividades interactivas virtuales. Se concluyó que las actividades educativas mediadas por las Tics mejoro la efectividad del aprendizaje en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, logrando así el desarrollo de habilidades tecnológicas y didácticas de las/los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent130 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectenseñanza - aprendizajees_ES
dc.subjectinterfaces educativases_ES
dc.subjectmatemáticaes_ES
dc.subjectecuaciones linealeses_ES
dc.subjectTics.es_ES
dc.titleAplicación de interfaces educativas mediadas por TIC: impacto en la efectividad del aprendizaje del sistema de ecuaciones lineales.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.