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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Jara, Andrea Cristina-
dc.contributor.authorColcha Chacha, Erika Mishell-
dc.date.accessioned2025-01-20T21:17:28Z-
dc.date.accessioned2025-01-20T21:17:51Z-
dc.date.available2025-01-20T21:17:28Z-
dc.date.available2025-01-20T21:17:51Z-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.citationColcha Ch., Erika, M. (2024) Ética de enfermería en la atención al paciente con trastornos psiquiátricos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCS-ENF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14616-
dc.descriptionNursing ethics is a cornerstone in the care of patients with psychiatric disorders, ensuring a humanized and respectful approach that allows nursing staff to act with sensitivity and empathy. This approach is vital in recognizing the emotional vulnerabilities of these patients and respecting their dignity and rights. The primary objective of this research was to analyze the importance of ethics in nursing care for patients with psychiatric disorders, with a specific focus on the role of bioethical principles. The study aimed to identify these principles that nursing staff should apply in caring for these patients and to classify care based on the four stages of Hildegard Peplau's interpersonal relationships theory. The methodology was based on a comprehensive bibliographic review, drawing information from various databases. A sample of 64 articles was used, and a discussion of the findings was conducted based on the triangulation of criteria. This process yielded the main care strategies based on the bioethical principles required by patients with psychiatric disorders in each of the phases according to Hildegard Peplau's theory. In conclusion, ethics is an essential pillar in ensuring humanized and respectful care, which includes applying beneficence, autonomy, justice, and non-maleficence to promote patients' integral well-being and recovery.es_ES
dc.description.abstractLa ética de enfermería es fundamental en la atención a pacientes con trastornos psiquiátricos, ya que garantiza un enfoque de cuidado humanizado y respetuoso que permite al personal de enfermería actuar con sensibilidad y empatía, reconociendo las vulnerabilidades emocionales de estos pacientes y respetando su dignidad y derechos. Por lo tanto, el objetivo principal de la presente investigación fue: analizar la importancia de la ética en la atención de enfermería a pacientes con trastornos psiquiátricos. Los objetivos específicos fueron: identificar los principios bioéticos que el personal de enfermería debe aplicar en la atención a estos pacientes y clasificar los cuidados en base a las 4 etapas de la teoría de relaciones interpersonales de Hildegard Peplau. La metodología aplicada se basa en una revisión bibliográfica, con recopilación de información en diferentes bases de datos. Se empleó una muestra conformada por 64 artículos, posteriormente, se realizó la discusión de los hallazgos en base a la triangulación de criterios, obteniendo como resultados los principales cuidados en base a los principios bioéticos que requieren los pacientes con trastornos psiquiátricos en cada una de las fases según la teoría de Hildegard Peplau. Finalmente, se concluye que la ética constituye un pilar esencial para garantizar un cuidado humanizado y respetuoso, lo cual incluye aplicar la beneficencia, la autonomía, la justicia y la no maleficencia para promover el bienestar integral y la recuperación de los pacientes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent50 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectBioéticaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectTrastornos psiquiátricoses_ES
dc.subjectBienestar mentales_ES
dc.subjectHildegard Peplaues_ES
dc.titleÉtica de enfermería en la atención al paciente con trastornos psiquiátricoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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