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Título : El uso de branding político como estrategia comunicacional en redes sociales, en el periodo de campaña del candidato John Vinueza, periodo septiembre 2022- febrero 2023.
Autor : Ruales Parreño, Ramiro Geovanny
Sánchez Robalino, Jean Carlos
Palabras clave : Branding Político
Construcción de mensaje
Estrategias comunicacionales
Identidad
Fecha de publicación : 14-ene-2025
Editorial : Riobamba
Citación : Sánchez R., Jean C. (2024) El uso de branding político como estrategia comunicacional en redes sociales, en el periodo de campaña del candidato John Vinueza, periodo septiembre 2022- febrero 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La comunicación y la política tienen una relación fundamental para el desarrollo de las sociedades. Las personas utilizan la comunicación para influir en el público y persuadirlo a aceptar normas, valores y principios del sistema de gobierno. En el mundo digital, el branding político en redes sociales ha cobrado importancia, ya que una identidad de marca fuerte puede crear reconocimiento y una imagen distintiva entre los votantes. Esto permite generar conexión emocional y confianza con la audiencia, facilitando la comunicación efectiva de mensajes y propuestas. La presente investigación tiene por objetivo analizar el branding político en las redes sociales durante la campaña electoral del candidato John Vinueza en el periodo septiembre 2022 - febrero 2023. La metodología que se utilizó fue de tipo mixta y se obtuvo mediante la aplicación del análisis de contenidos y entrevistas a expertos en comunicación, catedrático y jefe de campaña del candidato. En la cual se identificó que la problemática radica en fallos recurrentes en la construcción de la imagen política en redes sociales que pueden perjudicar la percepción de los políticos como la escasa interacción con los seguidores, la sobreexposición y el uso inadecuado de las plataformas digitales. Se evidenció el impacto del branding político de John Vinueza en las estrategias comunicacionales, en su discurso político y en la efectividad del posicionamiento del mensaje en su campaña electoral; se basó en una comunicación transmedia, entre su vida personal y las plataformas digitales. Con base a los resultados del estudio se pudo determinar que las estrategias para la construcción del branding político le permitieron obtener una conexión con el público joven, y fue clave en el éxito electoral.
Descripción : Communication and politics have a essential connection for the development of societies. People use communication to influence the audience and persuade them to accept norms, values and principles of the governance system. In the digital world, political branding on social media has become important, as a strong brand identity can create recognition and a distinctive image among voters. This allows to generate emotional connection and trust with the audience, facilitating the effective communication of messages and proposals. This research aims to analyse political branding in social networks during the election campaign of the candidate John Vinueza in the period September 2022 - February 2023. The methodology used was of a mixed type and was obtained through the application of content analysis and interviews with communication experts, professors and the candidate's campaign manager. In which it was identified that the problem lies in recurrent failures in the construction of the political image in social networks that can damage the perception of politicians, such as the low interaction with followers, overexposure and inadequate use of digital platforms. The impact of John Vinueza's political branding on communication strategies, on his political discourse and on the effectiveness of the positioning of the message in his electoral campaign was evidenced; it was based on transmedia communication, between his personal life and digital platforms. Based on the results of the study, it could be determined that the strategies for the construction of political branding allowed him to obtain a connection with the young public and was key to his electoral success.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14544
ISSN : UNACH-EC-FCP-COM
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



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