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dc.contributor.authorContreras Carvajal, Francisca Eloísa-
dc.date.accessioned2025-01-09T20:49:47Z-
dc.date.available2025-01-09T20:49:47Z-
dc.date.issued2024-12-01-
dc.identifier.citationContreras Carvajal, F. E. (2024). TRAYECTORIA DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y SU INCORPORACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS MUSEOS CHILENOS ENTRE 1978 y 2019. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 255-277. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.13es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.24.13-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14512-
dc.descriptionThe concept of inclusion has been a topic of interest for museums for several years, which is reflected in its incorporation into the new definition of museums. Addressing this concept from an educational perspective would allow us to better understand its dimensions and uses in the museology field. Therefore, the article aims to analyze the trajectory of the concept of inclusion and its incorporation into the educational practices of Chilean museums by reviewing documentary sources between 1978 and 2019, from a historical perspective. The elements of participation, access and diversity that characterize inclusive education are monitored, the theoretical framework from which inclusion is addressed in the context of different museology approaches. The study gives us an expanded perspective on the changes in the use of the concept of inclusion in museums, which is part of a process that was configured from the formation of a museum institutionality, and paradigm shifts in matters of human rights, and that currently characterize and give its particularity to education in museums.es_ES
dc.description.abstractEl concepto de inclusión resulta un tema de interés para los museos desde hace varios años, lo que se ve reflejado en su incorporación a la nueva definición de museos. Abordar dicho concepto desde una perspectiva educativa permitiría comprender mejor sus dimensiones y usos en el campo museológico. Por lo tanto, el artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del concepto de inclusión y su incorporación a las prácticas educativas de los museos chilenos mediante la revisión de fuentes documentales entre 1978 y 2019, desde una perspectiva histórica. Se hace un seguimiento a los elementos de participación, acceso y diversidad que caracterizan a la educación inclusiva, marco teórico desde el cual se aborda la inclusión en el contexto de diferentes enfoques museológicos. El estudio nos entrega una perspectiva ampliada sobre los cambios en el uso del concepto de inclusión en los museos, que forma parte de un proceso que se configuró a partir de la formación de una institucionalidad museal y cambios de paradigma en materia de derechos humanos, y que en el presente caracterizan y dan su particularidad a la educación en los museos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent255-277es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.subjecteducación de museoses_ES
dc.subjectinclusiónes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.titleTRAYECTORIA DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y SU INCORPORACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS MUSEOS CHILENOS ENTRE 1978 y 2019es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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