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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChuchon Vilca, Jesús-
dc.date.accessioned2025-01-09T20:39:47Z-
dc.date.available2025-01-09T20:39:47Z-
dc.date.issued2024-12-01-
dc.identifier.citationChuchon Vilca, J. (2024). POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COMUNIDADES RURALES DEL PERÚ. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 212-236. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.11es_ES
dc.identifier.issn2550 - 6722-
dc.identifier.otherDOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.24.11-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14510-
dc.descriptionInclusive education represents the rights of every citizen, and the State has to subsidize unrestricted, quality education to promote the achievement of whole life for all people, mainly serving those with special learning needs. This work aimed to analyze public inclusive education policies for rural communities in Peru. The study presents a qualitative approach supported by a systematic review of the literature available in the Scopus, Scielo, and WoS databases; 30 articles were analyzed for publication period between 2018 and 2023. The results show that inclusive education continues to be a challenge for the Peruvian State, with all types of discrimination being evident as the main factor. The universal content of inclusive education has yet to be well understood; Teachers need to be sufficiently trained to assume the experience of teaching a student with special needs, and inclusive and intercultural education in the Andean areas is poorly attended to by the States. Finally, it is concluded that the Andean family still needs to be fully involved in the inclusion policy.es_ES
dc.description.abstractLa educación inclusiva representa un derecho de todo ciudadano y es deber del Estado subsidiar una educación sin restricciones y de calidad con el fin de favorecer el logro de una vida plena paratodas las personas, atendiendo principalmente a aquellos con necesidades especiales para su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar las políticas públicas de educación inclusiva para las comunidades rurales del Perú. El estudio se sustenta en una revisión sistemática de la bibliografía disponible en lasbases de datos Scopus, SciELOy WoS. Fueron analizados 30 artículos cuyo período de publicación se encuentra entre 2018 y 2023. Los resultados muestran que la educación inclusiva sigue siendo un reto para el estado peruano, evidenciándose como factor principal todo tipo de discriminación; no se ha entendido bien el contenido más universal de la educación inclusiva; los docentes no están suficientemente formados para asumir la experiencia de la enseñanza con estudiantescon necesidades especiales y la educación inclusiva e intercultural en las zonas andinas es poco atendida por los Estados. Finalmente, se concluye que la familia andina aún no es involucrada plenamente en la política de inclusión.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent212-236es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectComunidades ruraleses_ES
dc.subjectdiscriminaciónes_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectpolítica públicaes_ES
dc.titlePOLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COMUNIDADES RURALES DEL PERÚes_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

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