Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14499
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cardoza Batres, Francisca | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-09T17:24:55Z | - |
dc.date.available | 2025-01-09T17:24:55Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-01 | - |
dc.identifier.citation | Cardoza Batres, F. (2024). VOCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 33-52. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.02 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2550 - 6722 | - |
dc.identifier.other | DOI: https://doi.org/10.37135/chk.002.24.02 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14499 | - |
dc.description | Teaching vocation is generally associated with academic success; the treatment, attention, and services students receive from the institution stimulate interest in this profession. The purpose of this article, which is the result of a research study, is to determine the relationship between the teaching vocation of undergraduate students and satisfaction with the training received. The study used a quantitative approach, with the survey method by means of a questionnaire that was applied to 161 students of six undergraduate courses at a normal school in the north of the Mexican Republic. The statistical results show a non-positive relationship between the two variables studied; however, other findings show that the students mainly chose their careers out of conviction, thus showing a teaching vocation. There is a significant relationship between the reason for career selection and the student-faculty relationship, which was measured by the students’ perception of the support and guidance they received from their teachers. It was demonstrated that the students feel comfortable with the career chosen in the institution, which responds to their expectations. In conclusion, the participants perceive a positive formation concerning the solid and sufficient preparation to practice the profession, which provokes the desire to remain in teaching. | es_ES |
dc.description.abstract | La vocación docente en la actualidad en general se asocia con el éxito académico; además, el trato, la atención y los servicios que recibe el estudiante de la institución estimulan el interés por esta profesión. El presente artículo, producto de una investigación, tiene como propósito determinar la relación existente entre la vocación docente de estudiantes de licenciatura y la satisfacción sobre la formación recibida. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con el método de la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a 161 estudiantes de seis licenciaturas de una escuela normal del norte de la república mexicana. Los resultados estadísticos muestran una relación no positiva entre las dos variables estudiadas, sin embargo, se encontraron otros hallazgos que evidencian que los estudiantes principalmente eligieron su carrera por convicción, por lo que muestran vocación docente. Existe relación significativa entre el motivo de selección de la carrera y la relación estudiante-docente. Se demostró que los alumnos se sienten a gusto con la carrera elegida en la institución, lo que responde a sus expectativas. En conclusión, los participantes perciben una formación positiva con respecto a la preparación sólida y suficiente para ejercer la profesión,que provoca el deseo de permanecer en la docencia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.format.extent | 33-52 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Docencia | es_ES |
dc.subject | elección profesional | es_ES |
dc.subject | formación de docentes | es_ES |
dc.subject | satisfacción profesional | es_ES |
dc.title | VOCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2+Formación+docente.pdf | Artículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1114/1015 | 641,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.