Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14459
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo Cruz, Elena Patricia-
dc.contributor.authorOcaña Sañay, Henry Joel-
dc.date.accessioned2025-01-06T14:37:25Z-
dc.date.available2025-01-06T14:37:25Z-
dc.date.issued2025-01-06-
dc.identifier.citationOcaña Sañay, H. (2024) Metodología “Aprendizaje Basado en Competencias” y el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14459-
dc.descriptionCompetency-Based Learning is a methodology that allows students to autonomously build knowledge by exploiting all their competencies, which must include skills and abilities that facilitate their educational, scientific and technical performance. To do this, the methodology must increase the motivation for learning in the student, as well as the recognition of all their competencies. On the other hand, the Laboratory Practice Manual constitutes an effective source of experimental knowledge since it facilitates the student's development of their competencies, abilities and skills, such as: learning to do, reason, interact with their environment, debate or question ideas. For this reason, the general objective is to propose the "Competency-Based Learning" methodology and the Laboratory Practice Manual as a Didactic Resource for Learning Inorganic Chemistry. The research methodology according to its approach was quantitative, design, non-experimental, objective, basic, level, descriptive, field location and bibliographic. In addition, a survey was applied in Google Forms in which 10 closed questions were asked with 5 response options, concluding that the Laboratory Practices Manual as a teaching resource facilitates the student's experimental work.es_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Competencias, es una metodología que le permite al alumno construir autónomamente el conocimiento mediante la explotación de todas sus competencias las cuales deben abarcar habilidades y destrezas que faciliten su desempeño educativo, científico y técnico, para ello, la metodología debe incrementar la motivación por el aprendizaje en el estudiante, así como también el reconocimiento de todas sus competencias. Por otra parte, el Manual de Prácticas de Laboratorio, constituye una fuente de conocimiento experimental efectiva puesto que el mismo, facilita al estudiante el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas, como: el aprender a hacer, razonar, interactuar con su entorno, debatir o cuestionar ideas. Por este motivo se establece como objetivo general, proponer la metodología "Aprendizaje Basado en Competencias" y el Manual de Prácticas de Laboratorio como Recurso Didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica. La metodología de la investigación según su enfoque fue cuantitativa, diseño, no experimental, objetivo, básica, nivel, descriptiva, lugar de campo y bibliográfica. Además, se aplicó una encuesta realizada en Google Forms en la cual se realizaron 10 preguntas cerradas con 5 opciones de respuesta, concluyendo que el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico facilita la labor experimental del estudiante.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent180 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.subjectNORMAS SEGURIDADes_ES
dc.subjectLABORATORIOes_ES
dc.titleMetodología “Aprendizaje Basado en Competencias” y el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.