Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14459
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Urquizo Cruz, Elena Patricia | - |
dc.contributor.author | Ocaña Sañay, Henry Joel | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-06T14:37:25Z | - |
dc.date.available | 2025-01-06T14:37:25Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-06 | - |
dc.identifier.citation | Ocaña Sañay, H. (2024) Metodología “Aprendizaje Basado en Competencias” y el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PBQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14459 | - |
dc.description | Competency-Based Learning is a methodology that allows students to autonomously build knowledge by exploiting all their competencies, which must include skills and abilities that facilitate their educational, scientific and technical performance. To do this, the methodology must increase the motivation for learning in the student, as well as the recognition of all their competencies. On the other hand, the Laboratory Practice Manual constitutes an effective source of experimental knowledge since it facilitates the student's development of their competencies, abilities and skills, such as: learning to do, reason, interact with their environment, debate or question ideas. For this reason, the general objective is to propose the "Competency-Based Learning" methodology and the Laboratory Practice Manual as a Didactic Resource for Learning Inorganic Chemistry. The research methodology according to its approach was quantitative, design, non-experimental, objective, basic, level, descriptive, field location and bibliographic. In addition, a survey was applied in Google Forms in which 10 closed questions were asked with 5 response options, concluding that the Laboratory Practices Manual as a teaching resource facilitates the student's experimental work. | es_ES |
dc.description.abstract | El Aprendizaje Basado en Competencias, es una metodología que le permite al alumno construir autónomamente el conocimiento mediante la explotación de todas sus competencias las cuales deben abarcar habilidades y destrezas que faciliten su desempeño educativo, científico y técnico, para ello, la metodología debe incrementar la motivación por el aprendizaje en el estudiante, así como también el reconocimiento de todas sus competencias. Por otra parte, el Manual de Prácticas de Laboratorio, constituye una fuente de conocimiento experimental efectiva puesto que el mismo, facilita al estudiante el desarrollo de sus competencias, habilidades y destrezas, como: el aprender a hacer, razonar, interactuar con su entorno, debatir o cuestionar ideas. Por este motivo se establece como objetivo general, proponer la metodología "Aprendizaje Basado en Competencias" y el Manual de Prácticas de Laboratorio como Recurso Didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica. La metodología de la investigación según su enfoque fue cuantitativa, diseño, no experimental, objetivo, básica, nivel, descriptiva, lugar de campo y bibliográfica. Además, se aplicó una encuesta realizada en Google Forms en la cual se realizaron 10 preguntas cerradas con 5 opciones de respuesta, concluyendo que el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico facilita la labor experimental del estudiante. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 180 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PICTOGRAMAS | es_ES |
dc.subject | NORMAS SEGURIDAD | es_ES |
dc.subject | LABORATORIO | es_ES |
dc.title | Metodología “Aprendizaje Basado en Competencias” y el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica con estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ocaña S.,Henry J. (2024). Metodología Aprendizaje Basado en Competencias y el Manual de Prácticas de Laboratorio como recurso didáctico para el Aprendizaje de Química Inorgánica (1).pdf | 6,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.