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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14446
Título : | Juegos predeportivos en la motricidad gruesa en niños. |
Autor : | Sandoval Guampe, Vinicio Fausto Ortiz Moscoso, Carlos Andres |
Palabras clave : | JUEGOS PREDEPORTIVOS MOTRICIDAD GRUESA HABILIDADES MOTRICES INFLUENCIA |
Fecha de publicación : | 19-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Ortiz Moscoso, C. (2024) Juegos predeportivos en la motricidad gruesa en niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El presente trabajo de investigación nominado “Juegos predeportivos en la motricidad gruesa en los niños”, tuvo como objetivo determinar la influencia de los juegos predeportivos en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños. Cómo método de investigación de datos se empleó el Test de motricidad gruesa. La metodología es descriptiva y propositiva puesto que se enfocó en formular y proponer soluciones o intervenciones para resolver problemas específicos o mejorar situaciones actuales. Este tipo de investigación no solo se limita a describir la realidad, sino que también busca generar cambios positivos a través de la implementación de propuestas concretas basadas en los hallazgos obtenidos. La investigación se clasifica como cuasi experimental porque no llevo grupo control y posee enfoque cuantitativo, puesto que se basa en la recolección y a análisis de datos numéricos. Estos datos permiten medir de una manera objetiva y precisa los efectos de la intervención que es los juegos predeportivos sobre la variable de interés que es la motricidad gruesa. La discusión de los resultados obtenidos en el test de motricidad gruesa reflejó un progreso positivo en el desarrollo de las habilidades motrices de los participantes. En la comparación entre el pretest y el postest, se evidencia que los estudiantes mejoraron significativamente en todas las pruebas evaluadas, pasando de un predominio de resultados “deficiente” a “bueno” y “muy bueno”. |
Descripción : | The present research work, "Pre-sports games in gross motor skills in children," aimed to determine the influence of pre-sports games on gross motor skills in children. The gross motor test was used as a method of data research. The methodology is descriptive and propositional, focusing on formulating and proposing solutions or interventions to solve specific problems or improve current situations. This type of research is not only limited to describing reality but also seeks to generate positive changes by implementing concrete proposals based on the findings obtained. The research is classified as quasi-experimental because it did not carry out a control group and has a quantitative approach since it is based on collecting and analyzing numerical data. These data allow us to objectively and accurately measure the effects of the intervention, that is, pre-sports games, on the variable of interest, which is gross motor skills. The discussion of the results obtained in the gross motor test reflected positive progress in developing the participants' motor skills. In the comparison between the pre-test and the post-test, it is evident that the students improved significantly in all the tests evaluated, going from a predominance of "poor" results to "good" and "excellent.". |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14446 |
Aparece en las colecciones: | Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte |
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