Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14440
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Espinoza Touma, Farid Alexander | - |
dc.contributor.author | Rojas Samaniego, Brayan Alejandro | - |
dc.contributor.author | Yanchaliquin Campoverde, Bryan Emilio | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T20:53:53Z | - |
dc.date.available | 2024-12-17T20:53:53Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-17 | - |
dc.identifier.citation | Rojas S., Brayan A.; Yanchaliquin C., Bryan E. (2024). Análisis comparativo y propuesta de diseño para escuelas especializadas para personas en situación de discapacidad. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FI-ARQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14440 | - |
dc.description | This research focuses on the comparative analysis and design proposal for specialized schools that support individuals with disabilities. The study aims to create inclusive and accessible educational environments that prioritize equal educational opportunities for students with disabilities. It also examines the historical and legal context of disability in Ecuador, emphasizing the rights of people with disabilities. The research is structured as follows: theoretical framework, recommendations, diagnosis, results, proposal, and conclusions. The theoretical framework explores design criteria related to land use, plant life, universal accessibility, and the role of the educational environment in fostering holistic development. It also incorporates concepts from Neuroarchitecture, architectural barriers, the Waldorf methodology, and Project Based Learning. The study further investigates the specific needs of students with disabilities and analyzes key architectural references. Using both qualitative and quantitative research methods, the study includes surveys, interviews, data analysis, and urban and architectural studies in Quito and Riobamba. A detailed comparison of the specialized schools Dr. Luis Benavides (Riobamba) and Mariana de Jesús (Quito) is conducted through evaluation matrices, identifying strengths and weaknesses in accessibility and design. The research culminates in a proposal for a specialized school model that incorporates the design principles identified throughout the study, emphasizing inclusive design and fostering both social integration and the educational development of students. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el análisis comparativo y propuesta de diseño para escuelas especializadas destinadas a personas con discapacidad. Se aborda la creación de entornos educativos inclusivos y accesibles para estudiantes con discapacidad, priorizando la igualdad de oportunidades en la educación, además de examinar los antecedentes históricos y legales sobre discapacidad en Ecuador, subrayando los derechos de las personas con discapacidad. La investigación se estructura en marco teórico, recomendaciones diagnóstico, resultados, propuesta, conclusiones y. En el marco teórico se analizan criterios de diseño relacionados con el uso del suelo, la vegetación, la accesibilidad universal y la importancia del entorno educativo en el desarrollo integral, incluyendo temas como la Neuroarquitectura, barreras arquitectónicas, la metodología Waldorf y el Aprendizaje Basado en Proyectos, además, se exploran necesidades específicas de estudiantes con discapacidad y referentes arquitectónicos destacados. Se emplean metodologías cualitativas y cuantitativas mediante encuestas, entrevistas y análisis de datos, complementados con un estudio urbano y arquitectónico en la ciudad de Quito Y Riobamba, también se realiza una comparación detallada entre las escuelas especializadas "Dr. Luis Benavides" (Riobamba) y "Mariana de Jesús" en (Quito), utilizando matrices de valoración para identificar fortalezas y debilidades en accesibilidad y diseño. La propuesta final presenta un modelo de escuela especializada que cumple con los parámetros identificados durante la investigación, integrando criterios de diseño inclusivo y promoviendo la integración social y el desarrollo educativo de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 89 páginas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Escuelas especializadas | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Inclusión | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo y propuesta de diseño para escuelas especializadas para personas en situación de discapacidad. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Arquitectura |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rojas B., Yanchaliquin B. (2024) Análisis comparativo y propuesta de diseño para escuelas especializadas para personas en situación de discapadad.pdf | 7,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.