Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14436
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Cárdenas, Erika-
dc.contributor.authorCaiza Quishpi, María Soledad-
dc.date.accessioned2024-12-17T16:46:29Z-
dc.date.available2024-12-17T16:46:29Z-
dc.date.issued2024-12-17-
dc.identifier.citationCaiza Q., María Soledad (2024). El contacto con la naturaleza en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial de la Escuela Nidia Jaramillo. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14436-
dc.descriptionThis research aims to analyze how contact with nature can contribute to the development of logical-mathematical notions in children in early education; to achieve this, a bibliographical consultation of previous research, scientific articles, books and thesis has been carried out; in turn, a methodology was proposed that responds to a mixed approach, with a non-experimental design, with a field and bibliographic modality, through a descriptive and transversal; which responds to an inductive theoretical method, which allowed to propose two evaluation instruments; an estimation scale for students and a guide of questions for teachers, which allowed to analyze and interpret the results, being able to mention that the great majority of children are in the beginning and process of acquiring skills such as: discrimination of shapes, size, colors, notions of time and space, notions of quantification. In addition, it can be said that contact with nature is an effective strategy to improve cognitive development and logical mathematical notions in early education and the integration of outdoor activities in the teaching learning process is recommended, this with the purpose of promoting experiential and therefore significant learning; therefore, in the final phase of the research, an activity guide was designed that incorporates contact with nature as a strategy for the development of logical-mathematical notions; said guide proposes playful activities to develop notions such as: location of objects; understanding, classifying and recognizing notions of number-quantity and notions of time, which can be implemented outside the classroom and inside it.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación plantea el objetivo de analizar cómo el contacto con la naturaleza puede contribuir al desarrollo de las nociones lógico-matemáticas en niños de educación inicial; para dar consecución al mismo se ha realizado la consulta bibliográfica de investigaciones previas, en artículos científicos, libros y tesis; a su vez se planteó una metodología que responde a un enfoque mixto, con diseño no experimental, con una modalidad de campo y bibliográfica, a través de un descriptivo y transversal; que responde a un método teórico inductivo, lo que permitió plantear dos instrumentos de evaluación; una escala de estimación para los estudiantes y una guía de preguntas a los docentes, lo que permitió analizar e interpretar los resultados, pudiendo mencionar que la gran mayoría de los niños se encuentran en inicio y proceso de adquirir las destrezas como: la discriminación de formas, tamaño, colores, nociones de temporo espaciales, nociones de cuantificación. Además se puede decir que el contacto con la naturaleza es una estrategia eficaz para mejorar el desarrollo cognitivo y las nociones lógico-matemáticas en la educación inicia y se recomienda la integración de actividades al aire libre en las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, esto con la finalidad de promover un aprendizaje vivencial y por ende significativo; por lo que, en la fase final de la investigación, se diseñó una guía de actividades que incorpora el contacto con la naturaleza como estrategia para el desarrollo de nociones lógico-matemáticas; dicha guía propone actividades lúdicas para desarrollar las nociones como: ubicación de objetos; comprender, clasificar y reconocer nociones de número-cantidad y nociones de tiempo, que pueden ser implementadas fuera del aula y dentro de la misma.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent195 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectcontacto con la naturalezaes_ES
dc.subjectnociones lógico-matemáticases_ES
dc.subjecteducación iniciales_ES
dc.subjectdesarrollo cognitivoes_ES
dc.subjectestrategia educativaes_ES
dc.titleEl contacto con la naturaleza en el desarrollo de las nociones lógico matemáticas en los niños y niñas de 3 a 4 años de educación inicial de la Escuela Nidia Jaramillo.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.