Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14432
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiriboga Cevallos, Alex Armando-
dc.contributor.authorChiluisa Quimbita, Gina Paulina-
dc.date.accessioned2024-12-17T13:52:46Z-
dc.date.available2024-12-17T13:52:46Z-
dc.date.issued2024-12-17-
dc.identifier.citationChiluisa Quimbita, G. (2024) La Revista “Vertebral” como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología Animal con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PQB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14432-
dc.descriptionThe challenges in the educational field have become more acute due to the demands of some higher education institutions that orient their curriculum by competencies, added to this the economic crisis makes it difficult for governments to provide other and diverse interactive pedagogical resources that leave aside encyclopedism. Given this situation, it is necessary to use instructional materials as a diverse way of teaching, for this reason, the objective of the research is "To propose the "Vertebral" Magazine as a didactic resource to facilitate the learning of Animal Biology with fourth semester students of the Degree in Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology". The methodology that guides the indignation was of quantitative approach, under a non- experimental design, by the descriptive level, by the basic objective, by the bibliography and field location, the method used was the inductive one. In addition, a survey was applied to collect data, designed with 10 closed questions and 4 response options that are related to the object of study to 32 students, concluding that the magazine "Vertebral" allows students not only to explore the content easily, but also to recognize, identify and obtain concise and detailed information about vertebrate animals, through the various activities proposed in each unit, reinforcing their knowledge. Finally, students and teachers of the career are recommended to apply other teaching resources that integrate readings, videos, audios, graphic organizers, interactive presentations, to facilitate and awaken interest in the study of experimental scienceses_ES
dc.description.abstractLos retos en el ámbito educativo se han agudizado debido a las exigencias de algunos establecimientos de educación superior que orientan su currículo por competencias, sumado a esto la crisis económica dificulta a los gobiernos proveer de otros y diversos recursos pedagógicos interactivos que dejan de lado el enciclopedismo. Ante esta situación es necesario utilizar materiales de instrucción como una manera diversa de enseñanza por tal razón, el objetivo de la investigación es “Proponer la Revista “Vertebral” como recurso didáctico para facilitar el aprendizaje de Biología Animal con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología”. La metodología que orienta la indignación fue de enfoque cuantitativa, bajo un diseño no experimental, por el nivel descriptivo, por el objetivo básica, por el lugar bibliografía y de campo, el método utilizado fue el inductivo. Además, para la recolección de datos se aplicó una encuesta, diseñado con 10 preguntas cerradas y 4 opciones de respuestas que están relacionadas con el objeto de estudio a 32 estudiantes, concluyendo que la revista “Vertebral” permite a los escolares no solo explorar el contenido fácilmente, sino también reconocer, identificar y obtener información concisa como detallada de los animales vertebrados, mediante las diversas actividades propuestas en cada unidad, reforzando su sapiencia. Finalmente se recomienda a estudiantes y docentes de la carrera aplicar otros recursos didácticos que integren lecturas, videos, audios, organizadores gráficos, presentaciones interactivas, para facilitar y despertar el interés por el estudio de las ciencias experimentaleses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectBIOLOGÍA ANIMALes_ES
dc.subjectRECURSO DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectVERTEBRALes_ES
dc.titleLa Revista “Vertebral” como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología Animal con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.