Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14362
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Herrera, Marco Marcel | - |
dc.contributor.author | Pacheco Acan, Vinicio Alexander | - |
dc.contributor.author | Zambrano Silva, Pierina Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T19:25:55Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T19:25:55Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-10 | - |
dc.identifier.citation | Pacheco A., Vinicio A; Zambrano S., P. (2024). Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante la aplicación del modelo IVE en el cantón Guano. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FI-IAMB | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14362 | - |
dc.description | The aim of this research is to determine the concentration of vehicular gas emissions by using the International Vehicle Emission Model (IVE) in Guano Canton by the year 2024. Therefore, a selection of both first and second order routes was made, considering urban and rural areas, respecting the geographical limits of the canton. Three socioeconomic zones were assigned to each one of the selected routes, including arterial roads, residential roads and highways, thus making a characteristic counting of the vehicle fleet. Six vehicle categories were identified: truck, bus, van, jeep/SUV, sedan, cab and motorcycle, where it was determined the characteristics of fuel, driving and departures, which was essential to get information about time, speed and height second by second by means of the routes for each vehicle category, for the purchase of VSP. Moreover, it was necessary to search for data on weather conditions and the use of air conditioning in the vehicle fleet. All these parameters were important data for the calculation of six criteria pollutants (CO, VOC, VOCs, NOx, SOx and PM) and also two global warming pollutants (CO2 and CH4). After getting the concentration of pollutants in the IVE model, it was performed an organized emissions inventory with its respective interpretation through spatial disaggregation that produced the distribution of each one of the pollutants along the roads in Guano canton, and the timely disaggregation to distribute the emissions of each pollutant during the day. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de investigación es determinar la concentración de las emisiones gaseosas vehiculares por medio del uso del Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE por las siglas en inglés) en el cantón Guano para el año 2024. Para ello se realizó una selección de rutas tanto de primer orden como de segundo orden, considerando la zona urbana y rural, respetando los límites geográficos del cantón. Se asignaron tres zonas socioeconómicas en cada una de las rutas seleccionadas, las cuales incluyen vías arteriales, residenciales y autopistas, realizando así un conteo característico del parque automotor. Se identificaron seis categorías vehiculares: camión, bus, camioneta, jeep/SUV, sedan, taxi y motocicleta, donde se determinó características del combustible, conducción y partidas, hecho que fue indispensable para adquirir información sobre el tiempo, velocidad y altura segundo a segundo por medio de las rutas por cada categoría vehicular, para adquisición de VSP. Asimismo, fue necesaria la búsqueda de datos de las condiciones climáticas y el uso del aire acondicionado de la flota vehicular. Todas estas variables fueron unos datos importantes para el cálculo de seis contaminantes criterio (CO, VOC, VOCs, NOx, SOx y PM) y también dos contaminantes de calentamiento global (CO2 y CH4). Después de haber obtenido la concentración de contaminantes en el modelo IVE, se realizó en forma organizada un inventario de emisiones con su respectiva interpretación mediante la desagregación espacial que dio lugar a la distribución de cada uno de los contaminantes en las rutas del cantón Guano, y la desagregación temporal para distribuir las emisiones de cada contaminante durante el día. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 101 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Emisiones vehiculares | es_ES |
dc.subject | Modelo IVE | es_ES |
dc.subject | Desagregación espacial y temporal | es_ES |
dc.subject | Flota vehicular | es_ES |
dc.title | Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante la aplicación del modelo IVE en el cantón Guano. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Ingeniería Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pacheco A., Vinicio A. Zambrano S., Pierina F. (2024) Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante la aplicación del modelo IVE en e.pdf | 8,52 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.